Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica se queda la mayor parte de las telecomunicaciones de la Administración y venderá torres

Publicado el

Telefónica

Unas horas después de celebrarse el Consejo de Administración de Telefónica, en el que se aprobó su plan de bajas incentivadas y la aceleración de la monetización de sus torres de telefonía móvil, van comenzándose a conocer las opciones que baraja para esta última operación. Y la que tiene más peso es la venta de unas 50.000 torres, según El Economista, una operación que planea llevar a cabo en los próximos meses.

Entre las compañías que tienen más probabilidad de quedarse con ellas está Cellnex Telecom, aunque desde Telefónica también barajan otros posibles compradores para ellas, como American Tower. Tampoco descartan que haya fondos de inversión que apuesten por quedarse con ellas. La compañía también baraja la posibilidad de vender estar torres a Telxius, de la que el grupo tiene el 60% del capital.

Esta ultima sería la opción que le daría una menor liquidez de las barajadas a corto plazo, pero a medio podría subir el valor de Telxius, lo que beneficiaría a Telefónica si decide desprenderse de su participación en ella. En cualquier caso, la venta de las torres podría aportar 830 millones de euros en ingresos a la compañía.

Telefónica se queda el grueso del concurso de telecomunicaciones de la Administración

Mientras Telefónica decide el futuro de sus torres, su filial española se ha quedado con la mayor parte del concurso para la contratación de los servicios de telecomunicaciones de la Administración General del Estado. Se convertirá, según Europa Press, en el proveedor de las comunicaciones fijas de voz y de datos de 85 organismos de la Administración Central durante los tres años y medio siguientes. Además, este servicio se podrá prorrogar durante otro año y medio más. En total, esto aportará a la operadora 134,2 millones.

Se queda así con el lote 1, que engloba las comunicaciones fijas de voz y datos, y que le aportará 123,11 millones de euros; y el lote 3, el de los servicios de Internet. Con este último conseguirá otros 11,16 millones más. El lote 2, el de las comunicaciones mediante telefonía móvil, se lo ha quedado Vodafone, y el lote 4, el de las comunicaciones internacionales, se lo ha llevado BT.

Paralelamente a todo esto, empiezan a conocerse los datos del plan de bajas incentivadas que va a poner en marcha la compañía. Apunta Europa Press que los empleados que deseen acogerse a él, que serán los que lleven al menos 15 años en la empresa y tengan 53 años o más, cobrarán el 68% de su sueldo bruto hasta que cumplan los 65 años.

Además, Telefónica España se encargará de realizar las aportaciones obligatorias de los empleados que se desvinculen de la compañía al Plan de Pensiones, y los trabajadores contarán con la póliza básica de asistencia sanitaria complementaria de Antares, el área de seguros de la empresa. Son, por tanto, unas condiciones bastante similares a las del plan anterior.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído