Conecta con nosotros

Noticias

Amazon Sidewalk, un protocolo wireless para IoT con más de 1,5 km de alcance

Publicado el

Amazon

Amazon ha celebrado hoy en Seattle un evento destinado a mostrar sus novedades en hardware de consumo, pero no se ha limitado a mostrar sus nuevos dispositivos. También ha anunciado el lanzamiento de Sidewalk, un nuevo protocolo wireless desarrollado por ellos pensado para conectar dispositivos de Internet de las Cosas.

Sidewalk usa la banda de frecuencia de 900 MHz, requiere menos potencia que la que se precisa para la WiFi y permite enviar datos en un rango máximo que va de los 500 metros hasta aproximadamente 1,6 kilómetros. Es además compatible con actualizaciones seguras e inalámbricas.

Se trata, según Reuters, de una tecnología de red en malla, y Amazon asegura que con él solo se necesitan unos cuantos puntos de acceso para cubrir un área de gran amplitud. Por ejemplo, una ciudad. Amazon ve posible, gracias a Sidewalk, contar por ejemplo con una red de dispositivos conectados, como estaciones meteorológicas. También buzones son sensores de Sidewalk que informan a sus propietarios que ya han recibido el correo aunque se encuentren a mucha distancia.

Para la compañía, «Bluetooth tiene un rango limitado. El Wi-Fi no llega muy lejos. Y el 5G móvil es muy importante cuando se necesita enviar datos a larga distancia de manera fiable y garantizada. Pero hacerlo puede ser complicado. Eso deja un espacio libre para dispositivos que busquen una conexión de banda baja, que consuma poca energía y sea económica para equipos con una batería de varios años de duración«.

La compañía tiene intención de publicar el nuevo protocolo de red para que los desarrolladores que lo deseen, así como los fabricantes de dispositivos, puedan dotar de compatibilidad con este protocolo a sus productos si así lo desean. Además, ha anunciado el lanzamiento en los próximos meses de un accesorio para collares de perros, Ring Fetch, compatible con el protocolo Sidewalk, lo que permitirá rastrear la ubicación del animal que lo lleve puesto mientras esté en zonas delimitadas geográficamente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!