Conecta con nosotros

Noticias

Power BI o cómo la inteligencia artificial cambia los departamentos financieros

Publicado el

La apuesta por la inteligencia artificial (IA) parece estar despertando el interés de cada vez más empresas españolas. Así lo desvela el estudio de Microsoft «Inteligencia Artificial en Europa» elaborado por la consultora EY, en el que destacan datos como que la mayoría de las empresas españolas cuenta con proyectos piloto de IA, que el  95% de las encuestadas consideran que la IA les permitirá optimizar sus operaciones o que un 85% que mejorará la relación con sus clientes. Pero el estudio también reconoce sin embargo, que pese al entusiasmo inicial, únicamente un 20% de las compañías consultadas han ido más allá de las fases iniciales de las pruebas de concepto.

A raíz de esto y para acelerar la adopción de este tipo de soluciones, en Microsoft han identificado cinco pasos clave que pueden ponerse en marcha en cualquier departamento, que serían las siguientes: Realizar una aproximación consistente a la IA (definiendo su alcance y las necesidades de negocio específicas), garantizar el liderazgo al máximo nivel (comunicando y apostando por la IA en todos los niveles), contar con las capacidades necesarias (contando además con la colaboración de partners estratégicos), definir una estrategia de datos (que permita contar con datos válidos para “alimentar” las aplicaciones de IA) y generar confianza en la IA.

La apuesta de Microsoft por la IA en las empresas no se limita sin embargo a establecer un marco general, sino que también se plasma en el desarrollo de productos propios, que van desde Azure a Office 365, de Cortana a otros más específicos como Microsoft Power BI, un conjunto de herramientas que prometen revolucionar el trabajo de los departamentos financieros de las empresas gracias precisamente a la inteligencia artificial.

De hecho, como nos cuenta la multinacional en el webinar «El departamento financiero en la nueva organización inteligente» la IA ya se ha convertido en un aliado imprescindible para por ejemplo, transformar esos datos estáticos y obsoletos que eran propios de los «antiguos» departamentos financieros en una fuente viva de conocimientos que ayudan a tomar mejores decisiones.

Pero para la multinacional, para que esto sea posible, es necesario contar con la tecnología y las herramientas adecuadas. Herramientas que consigan ahorrar tiempo, permitan acceder a datos fiables (construyendo una fuente única de datos maestros con taxonomías consistentes y bases de datos relacionadas) y que permitan visualizarlos de forma accesible y fácil de entender.

En el caso de Microsoft Power BI, descubrimos un conjunto de herramientas que prometen pasar de los datos al conocimiento en minutos, gracias a una estructura que se divide en cuatro áreas principales y facilitan los procesos de transformación digital en estos departamentos: análisis y reporte financiero (modern BI), estrategia y predicción financiera (herramienta de predicción de ingresos machine learning), automatización de procesos de negocio (chatbot aplicado a las finanzas) y gestión de riesgos (análisis predictivo de cumplimiento de normativa interna). Además, destaca la posibilidad de consultar datos de modo accesible, dinámico y flexible en entorno de seguridad y colaborativo, convirtiéndolos en acciones gracias a herramientas de analítica avanzada.

¿Quieres saber más? ¡No te pierdas el webinar!

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído