Conecta con nosotros

A Fondo

Huawei OceanStor Dorado V6, almacenamiento rápido y fiable apoyado por IA

Publicado el

Huawei OceanStor Dorado V6

OceanStor Dorado V6 es el nuevo sistema de almacenamiento empresarial all-flash diseñado por Huawei para servicios de misión crítica. La serie pretende satisfacer el aumento de necesidades de almacenamiento de industrias de transporte, finanzas, fabricación, sector gubernamental y cualquier otra que requiera las máximas prestaciones y fiabilidad.

El almacenamiento basado en estado sólido se está convirtiendo en el gran estándar en todos los segmentos de mercado por sus grandes ventajas en rendimiento o consumo frente a los discos duros. La mejora de su robustez y resistencia a fallos en las últimas generaciones de SSD y la implementación de interfaces avanzadas como NVMe las ha convertido en el componente recomendado a emplear en todos los segmentos, desde consumo a los servidores y centros de datos.

El mercado mundial del almacenamiento empresarial está creciendo rápidamente debido principalmente a la demanda de recursos de la nube pública y las actualizaciones de las infraestructuras empresariales globales. Durante los dos años pasados Gartner ha reconocido a Huawei como el número 1 en crecimiento de cuota de mercado mundial en almacenamiento all-flash. Entre todos los sistemas disponibles, los sistemas all-flash fueron los que impulsaron la demanda con un crecimiento interanual del 55%. En Europa Occidental, el almacenamiento flash también jugó un papel clave en este crecimiento y de acuerdo con la consultora, el año pasado cerró con incremento interanual del 25% y representó el 38% del total de envíos.

La apuesta de Huawei por all-flash es total desde que entró en el negocio de almacenamiento en 2007 con una joint-venture junto a Symantec. Desde entonces, año a año se ha sucedido el lanzamiento de nuevos productos hasta alcanzar el liderazgo en el crecimiento de almacenamiento All-flash (AFA) con un ratio cercano al 250% y una tasa de crecimiento compuesto anual del 40% entre 2012 y 2018. Durante los últimos dos años consecutivos, Gartner ha clasificado el almacenamiento all-flash de Huawei como número uno en términos de crecimiento de cuota de mercado global.

Además, la compañía ha convertido a estas soluciones en una parte fundamental de su nueva estrategia de “Datos Inteligentes”, reforzada como hemos visto en el reciente Huawei Connect 2019, uno de los eventos más importantes que organiza la compañía para la industria global de las TIC.

En este escenario es donde se encuadra la serie OceanStor Dorado V6, que incluye una plataforma de hardware de última generación, una arquitectura SmartMatrix confiable, cinco chips inteligentes y un algoritmo FlashLink. Además, la serie es la primera de su tipo que admite una arquitectura de memoria no volátil (NVMe) completa de extremo a extremo para alcanzar un rendimiento estratosférico de hasta 20 millones de operaciones de entrada / salida por segundo (IOPS).

Estas soluciones de almacenamiento empresariales de Huawei para servicios de misión crítica también destacan por su confiabilidad, ya que previenen efectivamente cualquier interrupción del servicio, ofreciendo sistemas de detección de fallos sin afectar a los servicios y sin tiempo de espera durante las actualizaciones.

La capacitación personalizada de dispositivos inteligentes y la plataforma eService logran una gestión inteligente del ciclo de vida, desde el aprovisionamiento de recursos hasta la localización de fallos. El aprendizaje profundo del chip Ascend AI incorporado mejora la proporción de aciertos de caché de lectura en un 50%, mientras que la sinergia de IA dentro y fuera de las instalaciones implementa O&M inteligente y de ciclo de vida completo, lo que aumenta significativamente la eficiencia del almacenamiento de información. Las necesidades de algoritmos de IA de vanguardia se han duplicado cada 3,5 meses, de acuerdo con un informe de la firma especializada, OpenAI.

Características principales Huawei OceanStor Dorado V6

Gran rendimiento. Dorado V6 ofrece un rendimiento líder en la industria con los mencionados 20 millones de IOPS (el doble que los productos de la competencia) y una latencia de solo 0,1 milisegundos, que permiten una comunicación más rápida entre los servidores SSD y un sistema host.

Ello se consigue con una plataforma de alta velocidad compuesta por cinco chips que manejan el procesamiento de E/S de extremo a extremo y el algoritmo inteligente FlashLink, que asegura un rendimiento estable en los picos de máxima actividad y combinado con 32 controladores ofrece la necesaria escalabilidad para agilizar la transformación empresarial hacia la era de all-flash.

A destacar que se trata del primer sistema all-flash con chips auto desarrollados por Huawei sin dependencia de terceros. Son cinco chips integrados e inteligentes específicamente diseñados para estas soluciones, que cubren los apartados de red; controlador de almacenamiento; gestión; la CPU basada en ARM para propósito general, Kunpeng 920, y el dedicado a Inteligencia Artificial basado en marcos de aprendizaje automático, Ascend 310.

Huawei OceanStor Dorado V6

Fiabilidad con SmartMatrix. Con un algoritmo inteligente y un chip de red convergente de desarrollo propio, la arquitectura SmartMatrix utiliza la red de alta velocidad RDMA para implementar la interconexión completa de módulos de interfaz de entrada/salida front-end, controladores y gabinetes de disco back-end. El resultado es la tolerancia a fallos colectivos de siete de los ocho controladores en los motores sin causar interrupciones en el servicio, una capacidad vital en este tipo de sistemas.

Esta arquitectura impide enlaces ininterrumpidos en caso de fallo del controlador y minimiza el impacto de las actualizaciones en línea del sistema. En concreto, estas soluciones de almacenamiento de Huawei pueden completar una actualización en 30 minutos y limitar el tiempo de interrupción del servicio a menos de un segundo.

O&M eficiente con Edge-Cloud AI Synergy. La transición hacia arquitecturas orientada a all-flash permite a las empresas aumentar la eficiencia de TI para mejorar los beneficios, mientras logran soluciones de operación y mantenimiento inteligentes y ofrecen una experiencia de usuario óptima.

OceanStor Dorado es el primer producto de almacenamiento inteligente de la industria con procesadores Ascend AI integrados, que proporcionan una asociación semántica de aprendizaje automático para mejorar la relación de aciertos de caché de lectura en un 50%. El chip comprende activamente las reglas de E / S de múltiples modelos de aplicación, implementa la captación inteligente del espacio de memoria y acorta la latencia de procesamiento por lotes. Adicionalmente, la sinergia de IA Edge-Cloud implementa la administración inteligente del ciclo de vida y crea un sistema automatizado de gestión de datos con una arquitectura completa de tres capas, lo que reduce los gastos operacionales del cliente.

Huawei OceanStor Dorado V6

OceanStor Dorado V6 se apoya en Inteligencia Artificial, un apartado en el que Huawei ofrece un portfolio completísimo full-stack y multi escenario encaminado hacia la universalidad de su uso en múltiples operaciones empresariales.

En particular para estas soluciones de almacenamiento de misión crítica añaden la capacidad de aprender de forma independiente y el rendimiento necesario para el análisis de grandes volúmenes de datos, con prestaciones como:

  • Edge-Cloud. Los chips de inteligencia artificial incorporados se utilizan para capacitación incremental y aprendizaje profundo de las características del servicio, mejorando la experiencia personalizada del cliente.
  • IA durante todo el ciclo de vida del servicio. Predicción de sesenta días de tendencias de rendimiento y capacidad, predicción de fallos de disco a los 14 días y soluciones inmediatas para el 93% de los problemas localizados.
  • Programa Flash Ever. Capacidades de software y hardware de última generación que ayudan a aprovechar al máximo las inversiones existentes.

Especificaciones Huawei OceanStor Dorado V6

Huawei ofrece cinco modelos para esta serie (Dorado 3000 V6; Dorado 5000 V6; Dorado 6000 V6; Dorado 8000 V6 y Dorado 18000 V6), con distintas prestaciones para satisfacer las necesidades de cualquier empresa.

Entre sus características de hardware destacan:

  • Número máximo de controladores: desde 16 a 32.
  • Caché máxima: 192 GB–1536 GB hasta 512 GB–32 TB.
  • Protocolos de interfaz soportados: FC e iSCSI.
  • Tipos de puertos Front-End: 8/16/32 Gbit/s FC/FC-NVMe, 10/25/40/100 Gbit/s Ethernet.
  • Tipos de puertos Back-End: SAS 3.0 o NVMe Over Fabric.
  • Número máximo de módulos de E / S intercambiables en caliente por controlador: desde 6 a 28.
  • Número máximo de puertos Front-End por gabinete: desde 40 a 104.
  • Número máximo de SSD: desde 1200 a 6400.
  • SSD compatibles: modelos SAS desde 960 GB a 30,72 TB. Modelos NVMe desde 960 GB a 15,36 TB.

Huawei OceanStor Dorado V6

En cuanto al software, Huawei ofrece un soporte completísimo para todos los modelos comenzando por el destinado a la gestión del almacenamiento con DeviceManager (gestión de dispositivos), UltraPath (gestión de múltiples rutas) y eService (mantenimiento y gestión remotos). Los niveles de RAID admitidos son RAID 5, RAID 6, RAID 10 y RAID-TP (con tolerancia a fallos simultáneos de 3 SSDs). También cuenta con características de valor añadido como:

  • SmartDedupe (deduplicación inteligente en línea)
  • SmartVirtualization (virtualización heterogénea inteligente)
  • SmartMatrix (arquitectura inteligente totalmente interconectada)
  • HyperMetro (activo-activo entre matrices de almacenamiento)
  • HyperReplication (replicación remota)
  • CloudBackup (copia de seguridad en la nube)
  • SmartCompression (compresión inteligente en línea)
  • SmartMigration (migración inteligente)
  • SmartThin (aprovisionamiento inteligente)
  • SmartQoS (control de calidad de servicio)
  • HyperSnap (instantáneas)
  • HyperMetro-Inner (activo-activo dentro de las matrices de almacenamiento)
  • HyperCDP (protección contínua de datos)
  • HyperClone (clones)

Destacar que OceanStor Dorado V6 no solo es un sistema de almacenamiento tradicional, sino que en la búsqueda de la convergencia en la nube también proporciona servicios básicos de SAN y NAS y servicios de bases de datos OLTP, que pueden ampliarse a voluntad con una implementación basada en contenedores. Los servicios de base de datos desarrollados por Huawei y los productos de almacenamiento se pueden implementar juntos para optimizar verticalmente y conseguir un mayor rendimiento.

No hay duda. Decir “adiós a los discos rotacionales HDD, y hola al almacenamiento sólido de las SSD inteligentes” ofrece múltiples beneficios para los clientes que buscan nuevos niveles de eficiencia, simplicidad operativa y soporte integral para las cargas de trabajo de próxima generación, como las relacionadas con la IA, el aprendizaje automático o el análisis de datos en tiempo real. La implementación de interfaces avanzadas NVMe en all-flash está abriendo un nuevo camino en almacenamiento empresarial, mientras que su bajo consumo permite mantener el control del mismo en las grandes infraestructuras.

Una estrategia centrada en los datos es clave para la transformación digital de las empresas y estos sistemas all-flash apoyados en IA ofrecen rendimiento, fiabilidad, capacidad y menores costes totales de propiedad, ayudando a los clientes a lidiar con el crecimiento exponencial de los datos, simplificar su gestión y mantenimiento y acelerar su análisis y extracción para abrirles la puerta a una era basada en datos inteligentes.

Disponibilidad y ofertas OceanStor Dorado V6

Entendiendo la importancia de los costes de inversión en la entrada en la era «All-flash» y aprovechar sus múltiples ventajas, Huawei tiene en marcha diversas promociones para que el precio no sea un obstáculo para realizar la transición.

Huawei OceanStor Dorado V6

Tienes más información de los OceanStor Dorado V6 y otras series de almacenamiento empresarial de Huawei en su portal web. Información adicional en esta página y esta otra.

Lo más leído