Conecta con nosotros

A Fondo

10 sugerencias de Richard Stallman para que Microsoft se acerque (aún más) al código abierto

Publicado el

Richard Stallman y Microsoft

Richard Stallman ha regresado al primer plano de la actualidad tras la renuncia como presidente y miembro de la junta directiva de la Free Software Foundation y de su cargo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en medio de unos comentarios suyos respecto a un supuesto caso de abuso de menores de otro científico del MIT, un escándalo repetido porque no es la primera vez que Stallman realiza declaraciones públicas controvertidas en torno a este tipo de cuestiones.

En medio de la polémica, Stallman también ha tenido que abordar las «especulaciones y rumores» de otra polémica que en este caso sí es de interés en el ámbito tecnológico, como es una charla que ofreció a comienzos del mes de septiembre invitado por Microsoft y que levantó ampollas en algunos ámbitos, aunque el programador haya aclarado que ni la invitación era para seducirlo lejos de la causa del software libre ni que el se hubiera prestado: «Me resistí a Steve Jobs en 1989; no soy un tipo fácil para aquellos que quieren que cambie mis puntos de vista».

Más allá de polémicas que de todo tipo que le acompañan desde hace años, Richard Matthew Stallman es una figura clave de la tecnología mundial. Conocido especialmente por ser el fundador del movimiento del software libre y la creación de un marco político, legal y también moral, su curriculum es impresionante desde su doctorado con honores en el MIT; la creación del proyecto GNU; la invención del concepto copyleft y contribuciones software de todo tipo ofrecido siempre gratuitamente a la comunidad bajo licencias abiertas.

Con respecto a Microsoft que es lo que nos interesa en esta entrada, las críticas de Stallman han sido furibundas durante décadas y se resumen en el calificativo con el que obsequió en el pasado a los de Redmond: «Son un gran satanás». Sin sorpresas, teniendo en cuenta que el programador ha llevado a cabo una auténtica cruzada contra el software privativo y que Microsoft es el principal productor mundial.

Los tiempos han cambiado. Microsoft no es la de antaño como vimos en este especial donde repasábamos el cambio profundo (cultural y práctico) de la compañía hacia el Open Source, donde desde enemigo acérrimo, ha pasado a convertirse en un actor de primera clase en este ecosistema, liberando código, contratando desarrolladores especializados, uniéndose a organizaciones dedicadas a proteger proyectos de código abierto o adquiriendo importantes servicios relacionados como GitHub.

10 sugerencias de Richard Stallman a Microsoft

Tampoco Stallman parece ser el mismo. «No debemos olvidarlas [las acciones de Microsoft en el pasado] pero no debemos guardar rencor por las acciones que pasaron hace años. Deberíamos juzgar a Microsoft en el futuro por lo que haga ahora», comenta.

Entendiendo que «algunos ejecutivos de Microsoft están muy interesados en los problemas éticos que rodean al software» y que «la posibilidad de que Microsoft pueda cambiar algunas prácticas de manera que ayuden al Mundo Libre, incluso si no nos apoyan en general», el programador cree que la compañía puede dar algunos pasos para aumentar su participación en la comunidad de código abierto.

Y le ha puesto «tarea», con 10 sugerencias que resumen toda una filosofía de software y de vida:

  1. Ayude a mantener las computadoras desbloqueadas, sin «arranques seguros» que restrinjan los sistemas que podemos ejecutar. El arranque verdaderamente seguro es el que permite especificar qué sistema puede ejecutarse en su computadora.
  2. Ayude a conseguir que los periféricos sean seguros, sin puertas traseras en su software integrado. Esto se aplica a teclados, cámaras, discos y tarjetas de memoria con software preinstalado que puede reemplazarse con una puerta trasera universal convirtiéndolos en una amenaza persistente avanzada.
  3. Retire públicamente los ataques de Microsoft contra el copyleft realizados en la década del 2000. Ballmer llamó a la GPL un «cáncer». Allchin lo llamó «antiamericano».
  4. Fomente el copylefting en el código de aplicaciones y bibliotecas, incluso en los sistemas y en las herramientas de programación.
  5. Dirija GitHub para promover el uso correcto y claro de las licencias y el mejor uso del copyleft (GPL versión 3 o posterior).
  6. Ayude a luchar contra los derechos de autor en las interfaces.
  7. Ayude a promover una web utilizable con Javascript desactivado.
  8. Implemente una plataforma anónima de ventas por Internet que no requiera Javascript, utilizando GNU Taler ( taler.net ).
  9. Publique la interfaz de hardware de productos como Hololens para que podamos ejecutarlos sin ningún software no libre.
  10. Libere el código fuente de Windows bajo la GNU GPL.

Sin duda, interesante. Claro que, el software libre que proclama Stallman como filosofía de vida seguramente va mucho allá del código abierto por el que apuesta Microsoft, principalmente como un modelo de negocio imparable en el uso del software.

Mi charla en Microsoft | Blog Richard Stallman

Lo más leído