Conecta con nosotros

Noticias

Intel quiere usar IA para crear una interfaz espinal inteligente

Publicado el

Inteligencia Artificial en medicina

El uso de Inteligencia Artificial en medicina pronto se extenderá a uno de los desafíos más difíciles del mundo médico: ayudar a los paralíticos a recuperar el movimiento.

Intel y la Universidad de Brown han comenzado a trabajar en un proyecto de dos años de duración y co-financiación de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU.), que tiene como objetivo desarrollar, probar y crear «una interfaz espinal inteligente« que usará IA para restaurar el movimiento de las extremidades y el control de la vejiga para las personas con lesiones graves de la médula espinal.

Cuando una persona sufre una lesión espinal severa, las señales eléctricas de su cerebro no llegan a sus músculos, lo que lleva a la parálisis. Es un problema devastador y hasta ahora sin solución, especialmente porque el cuerpo humano no puede regenerar las fibras nerviosas cortadas. Con la ayuda de las tecnologías correctas impulsadas por la IA, los profesionales médicos pretenden ayudar a las víctimas de lesiones en la columna a recuperar el control muscular.

Los científicos capturarán las señales motoras y sensoriales de la médula espinal, mientras que los cirujanos implantarán electrodos en ambos extremos de una lesión para crear un «bypass inteligente». A partir de ahí, las redes neuronales que ejecutarán las herramientas de Intel aprenderán (con suerte) cómo comunicar los comandos del motor a través del bypass y restaurar las funciones perdidas por los nervios cortados.

Inteligencia Artificial en medicina

«Sabemos que los circuitos alrededor de una lesión espinal a menudo permanecen activos y funcionales», dice uno de los responsables de la investigación. «Este estudio exploratorio tiene como objetivo construir el conjunto de herramientas, la combinación de hardware, software y comprensión funcional de la médula espinal, para hacer posible un sistema de reactivación».

Intel proporcionará el hardware, el software y el soporte de investigación necesarios para desarrollar herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Los investigadores registrarán las señales motoras y sensoriales de la médula espinal y utilizarán redes neuronales artificiales para aprender a comunicar los comandos motores correctos. La interfaz inicial utilizará hardware informático externo para interpretar las señales de la columna vertebral. A largo plazo, si da resultado, crearán un sistema totalmente implantado para realizar las conexiones.

Solo en Estados Unidos, hay registrados 291.000 pacientes con lesiones de médula espinal, con más de 17.000 casos nuevos cada año. Más del 30 por ciento de esas lesiones resultan en tetraplejia o paraplejia completa. El proyecto en el que participa Intel, pretende usar tecnologías que hasta ahora estaban reservadas a la ciencia ficción y que pueden mostrar el alcance de la Inteligencia Artificial aplicada en medicina. Vía | Intel

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!