Conecta con nosotros

Noticias

Google descontinúa la plataforma Daydream VR

Publicado el

Daydream VR

Google está cerrando la plataforma de realidad virtual incorporada a Android, Daydream VR, confirmando las dificultades en el despliegue de esta tecnología que prometía ser una revolución.

«No ha habido la adopción por parte de los consumidores o desarrolladores que esperábamos, y hemos visto una disminución en el uso del casco Daydream View», dijo un portavoz de Google a Engadget en un comunicado.

Era esperable. Google ni mencionó Daydream VR en las dos últimas conferencias para desarrolladores y sus mejores smartphones, los Pixel 4 presentados esta semana en el evento Made by Google 2019 ya no son compatibles con la plataforma.

Google tampoco venderá más unidades del caso de realidad virtual Daydream View ni certificará modelos de otros fabricantes, si bien «la aplicación y la tienda Daydream permanecerán disponibles para los usuarios existentes», explican.

La compañía citó «aspectos que limitan que la realidad virtual en teléfonos inteligentes sean una solución viable a largo plazo». Una de ellas por su mismo diseño, ya que cuando los usuarios instalaban su smartphone en el dispositivo le impedían usar otras aplicaciones. 

Aunque lo anterior es ciertamente una dificultad de base, la verdad es que el mercado de la Realidad Virtual no ha tenido la acogida esperada a pesar que se anunciara como una revolución. Despegó en 2016 gracias a la llegada de las principales soluciones de sobremesa (Oculus, HTC Vive, PlayStation VR…) y también los destinados a dispositivos móviles como este Daydream VR, pero no ha tenido continuidad.

Los 40.400 millones de dólares de ingresos que en 2017 algunas consultoras pronosticaron para 2020 suenan hoy disparatados conociendo la evolución del sector. La reciente conferencia Oculus Connect 6 ha mostrado hacia dónde puede dirigirse el futuro de la realidad virtual. Una incógnita.

En cuanto a Google, no es el primer proyecto de este tipo cancelado y ya retiró las Google Glass para el mercado de consumo. La segunda generación, esta vez exclusiva para el mercado empresarial, parece un desarrollo más prometedor. También más viable las aplicaciones de realidad aumentada con experiencias en Maps, Search y Google Lens en las que está trabajando Google.

Lo más leído