Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido confía a Cray la creación del superordenador más potente de Europa

Publicado el

El gobierno de Reino Unido ha encargado a Cray, una empresa especializada en superordenadores que fue comprada recientemente por HP, la creación del ARCHER2, un superordenador que está llamado a convertirse en el más potente de Europa dentro de la categoría de equipos de propósito general (solo CPU).

Para sacar adelante este proyecto y dar vida al superordenador ARCHER2 en Cray han confirmado una apuesta clara por los procesadores Zen 2 de AMD, una generación que ha brillado con luz propia gracias a su buen valor en relación precio-rendimiento.

En total este equipo contará con 5.848 nodos de computación. Cada nodo integra dos procesadores EPYC Rome de 64 núcleos y 128 hilos (doble socket), lo que significa que dispondrá de nada más y nada menos que de 748.544 núcleos. Cada núcleo trabaja a una frecuencia de 2,2 GHz, así que en conjunto tenemos una potencia bruta aproximada de 28 petaFLOPS.

La memoria del sistema asciende a 1,57 PB (petabytes) y como no podía ser de otra forma este superordenador vendrá equipado con la tecnología de redes Red Slingshot con una velocidad de 100 Gbps. Completan el conjunto 14,5 PB de almacenamiento funcional, 1,1 PB de memoria NAND Flash trabajado a modo de búfer de datos y un bloque de apoyo de cuatro nodos de computación conectados a 16 tarjetas gráficas Radeon de próxima generación (arquitectura RDNA).

El valor del contrato que ha obtenido Cray para crear este superordenador asciende, según las primeras informaciones, a un total de 79 millones de libras, lo que al cambio equivale a 91,69 millones de euros.

Se espera que el ARCHER2 esté terminado para mayo de 2020 y tendrá su hogar en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Desplazará al ACHER, un modelo que dejará de funcionar a principios del próximo año, y como anticipamos se convertirá en el superordenador más potente del mundo de todos aquellos que se limitan a integrar CPUs. A nivel general, es decir, incluyendo en la comparativa aquellos que combinan CPUs y GPUs, quedará como el quinto más potente del mundo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!