Conecta con nosotros

Noticias

Huawei está negociando la licencia de su 5G a empresas estadounidenses

Publicado el

A pesar de las presiones que está recibiendo por parte de Estados Unidos el gigante chino ha conseguido unos resultados excelentes. Durante los tres primeros trimestres de 2019 los ingresos de Huawei han aumentado un 24,4%, y ha conseguido, además, reforzar su posición como uno de los gigantes cuando hablamos de tecnología 5G.

Buenas cifras y una situación que, desde luego, confirma que el gigante chino está jugando bien sus cartas para salir adelante a pesar del veto de Estados Unidos. No obstante, resulta bastante curioso ver que Huawei no ha compartido los datos individualizados del tercer trimestre de 2019, quizá porque estos no hayan sido todo lo buenos que esperaban y por ello han preferido integrarlos de forma conjunta en un total de tres trimestres. En cualquier caso lo importante es ese crecimiento al que hicimos referencia.

Por lo que respecta a la tecnología y patentes 5G de Huawei no hay duda de que la entrada de la compañía en la lista negra de Estados Unidos ha afectado de forma significativa a sus planes, pero desde Reuters confirman que ya están tomando medidas para solventar este obstáculo y que han empezado a negociar la licencia de dicha tecnología a algunas compañías estadounidenses de telecomunicaciones.

Vincent Pang, vicepresidente senior y director de la Junta de Huawei, ha explicado abiertamente que algunas empresas estadounidenses dedicadas al mundo de las telecomunicaciones no solo han mostrado interés en su tecnología 5G, sino que además han manifestado el deseo de cerrar un acuerdo que les permita utilizarlas a largo plazo o incluso firmar una transferencia única de las mismas.

El ejecutivo no ha querido dar nombres y tampoco ha entrado en detalles más allá de lo dicho, pero esto confirma que la tecnología 5G de Huawei goza de una gran popularidad entre los grandes del sector, y que sin el veto de Estados Unidos ya habría empezado, probablemente, a ser adoptada a gran escala y en un nivel internacional.

Esto tiene una explicación, ya que ahora mismo no hay proveedores estadounidenses de tecnología 5G y las compañías europeas que pueden ofrecer una alternativa, como Ericsson y Nokia, tienen soluciones que son considerablemente más caras comparadas con las que ofrece Huawei.

Mientras continúe el tira y afloja entre el gobierno de Estados Unidos y Huawei las posibilidades del gigante chino de sacar partido a su dominio en la tecnología 5G siguen siendo bastante limitadas, pero esto no le impide, como vemos, buscar alternativas que pueden permitirle empezar a rentabilizarla. Huawei empezó a trabajar en el 5G en 2009, y desde entonces ha invertido miles de millones de dólares para convertirse en uno de los grandes del sector.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído