Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft mejora la productividad un 40% con fines de semana de tres días

Publicado el

El descanso es muy importante. Su impacto en la productividad de los trabajadores ya había sido confirmado por diversos estudios, pero Microsoft ha querido ponerlo a prueba de una manera tan interesante como particular: con fines de semana de tres días.

Un empleado que tiene la posibilidad de descansar durante más tiempo no solo puede recuperar las fuerzas que necesita para volver a afrontar su rutina de trabajo, sino que además ha tenido la posibilidad de desconectar durante un periodo más prolongado, lo que le ayuda a retomarla con más ganas.

La división de Microsoft en Japón ha puesto en práctica esa idea permitiendo a sus empleados trabajar durante cuatro días a la semana y descansado tres días, una medida muy interesante que choca de plano con las prácticas de ciertas empresas que llega a establecer jornadas de trabajo de seis días y dejan solo un día libre a sus trabajadores. Esto es contraproducente, y el experimento de Microsoft no ha hecho más que confirmarlo.

Los resultados que ha obtenido el gigante de Redmond hablan por sí solos. La rutina de trabajo de cuatro días y tres días libres mejoró la productividad hasta en un 40%. En efecto, los empleados trabajaban un día menos a  la semana, pero a cambio eran mucho más productivos, lo que compensaba el cambio de rutina, puesto que la cantidad de trabajo que sacaron adelante fue mayor a la que venían realizando en una rutina de cinco días laborales.

Pero esto no es todo, este cambio también hizo que los empleados se tomaran un 25% menos días libres a lo largo del mes, redujo la cantidad de electricidad consumida en un 23% y que imprimieron un 59% menos páginas, dos claves, estas últimas, que suponen un valor importante tanto en términos de costes como de Green TI.

Los empleados que participaron en este experimento manifestaron en una mayoría absoluta (un 92%) que les parecía una buena idea integrar una jornada de trabajo de cuatro días, aunque de momento Microsoft no tiene previsto establecer dicha jornada de forma definitiva. Esto quiere decir que a pesar de los buenos resultados van a continuar con la jornada de cinco días de trabajo y dos días libres.

No han explicado por qué han decidido mantener la jornada estándar, pero a título personal creo que podría estar relacionado con la idea de que el paso del tiempo podría hacer que el empleado se malacostumbre (y se acomode) a esa nueva jornada y que la mejora a nivel de productividad se acabe perdiendo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído