Conecta con nosotros

Noticias

Google Pay ofrecerá cuentas corrientes a partir de 2020

Publicado el

Google Pay ofrecerá cuentas corrientes a partir de 2020

Google tiene planes para empezar a ofrecer cuentas corrientes a partir de 2020 a través de un proyecto al que denomina Cache, en un movimiento que supone la entrada de otra grande de la tecnología en el mundo de la banca, como ya han hecho Apple o Facebook. Los de Mountain View no serán, eso sí, los encargados de respaldar y hacer funcionar las cuentas, sino que según el Wall Street Journal de ello se encargarán diversas entidades, que en principio serán Citigroup y una cooperativa de crédito de la Universidad de Stanford.

Ambas entidades, a las que puede que se unan otras en el futuro, serán pues las encargadas de gestionar las cuentas y realizar todas las operaciones relacionadas con ellas. No obstante, sí que habrá cierta integración entre Google y las cuentas corrientes, algo que puede disparar la preocupación y la desconfianza de las entidades reguladoras del sector.

De hecho, las cuentas se ofrecerán a través de la app Google Pay, que entre otras cosas cuenta con licencia para operar en diversos puntos, entre ellos Europa, con dinero virtual. Eso sí, las cuentas estarán marcadas de manera que reflejen que vendrán de los bancos con los que trabaje Google para este tipo de producto.

Google promete que no venderá los datos financieros de los titulares de las cuentas. En vez de eso, Google señala que ha dado este paso para aportar valor añadido a los clientes, tiendas y bancos. Y que para ello pondrá en marcha diversas iniciativas, como programas de fidelidad.

Así lo ha manifestado Caesar Sengupta, un directivo de Google, al Wall Street Journal, dejando claro que Google tiene intención de dar más protagonismo a sus socios financieros que el que les han dado otras empresas ajenas al sector financiero con los productos que han lanzado, como Apple con su tarjeta, en la que trabaja en colaboración con Goldman Sachs pero a la que presenta como un producto de Apple. Sengupta también apunta que este paso de Google será un avance de cara a la digitalización del mundo de la banca.

Por ahora, Google está trabajando en el proyecto, y aún tiene que decidir diversos aspectos relacionados con las cuentas bancarias que ofrecerá. Entre ellos está el asunto del cobro de comisiones. Google todavía no ha decidido si las cobrará o no. Si no lo hace, Google tendrá una ventaja con respecto a las cuentas corrientes disponibles.

Está por ver cómo van a tomarse los organismos reguladores y los funcionarios este anuncio de Google. Las cuentas bancarias incluyen información extremadamente sensible, y los gobiernos querrán asegurarse de que Google no meta las narices en esos datos. También de que estos datos no quedan expuestos a riesgos de seguridad, y de que la compañía no abusa de ellos para mantener su dominio en Internet. Por lo tanto es probable que sometan al proyecto Cache a una vigilancia y un escrutinio exhaustivos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído