Conecta con nosotros

Noticias

La venta de ordenadores volverá a caer en 2020 y sucesivos

Publicado el

venta de ordenadores

La venta de ordenadores personales seguirá cayendo hasta 2023 tras el modesto paréntesis positivo que se registrará en el segundo semestre de 2019, según el último informe de IDC.

La consultora ha elevado su previsión para este año tras el fuerte crecimiento observado en el tercer trimestre. «El próximo fin del soporte para Windows 7 ha sido una bendición para la industria ya que las organizaciones comerciales de todo el mundo han estado buscando actualizaciones de hardware en 2019″, explica el responsable de la investigación.

Si se cumplen sus previsiones, al menos 2019 cerrará en positivo después de varios años de caída de ventas, con 407,7 millones de unidades enviadas para un crecimiento interanual del 0,5%.

Apenas será un paréntesis porque la venta de ordenadores personales seguirá cayendo durante la próxima década. «2020 seguirá siendo un desafío ya que la pista de aterrizaje para las compras de hardware impulsadas por el sistema operativo se acortará y el aumento de aranceles combinado con la escasez de chips provocarán una nueva caída».

No todos los modelos de PC tendrán el mismo comportamiento. Mientras que los ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y estaciones de trabajo seguirán cayendo en ventas, otros factores de forma como los 2 en 1 y los ultradelgados subirán con fuerza en ventas.

venta de ordenadores

En global, el pronóstico es bastante negativo e IDC espera una bajada del 2,6% en la tasa anual compuesta desde 2019 a 2023. «Con el cómputo cada vez más en la nube y extendiéndose a través de un número explosivo de dispositivos, cosas y sensores, una expansión sustancial del mercado PC y de los tablets es poco probable a largo plazo», dicen desde la consultora. Si sumamos la competencia que llega de los smartphones, la subida del dólar frente a las divisas principales, la subida de los aranceles, la escasez de procesadores o el fin de las migraciones desde Windows 7, explican el informe negativo de la consultora.

Ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento, animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído