Conecta con nosotros

Noticias

TSMC ha superado a Samsung en valor de mercado: es la empresa más valiosa de Asia

Publicado el

El gigante taiwanés ha logrado un hito muy importante, convertirse en la empresa más valiosa de toda Asia. No lo ha tenido nada fácil, para conseguirlo TSMC ha tenido que superar a Samsung, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo que juega, como sabemos, en sectores muy distintos que incluyen desde smartphones y otros productos de consumo hasta semiconductores.

TSMC se ha convertido en la empresa asiática más valiosa de toda Asia por primera vez en su historia gracias a un aumento del valor de sus acciones que ha impulsado su capitalización de mercado hasta los 8,02 billones (sí, billones) de dólares taiwaneses, lo que al cambio equivale a unos 262.750 millones de dólares estadounidenses.

No es casualidad, y tampoco ha sido suerte. TSMC lleva varios trimestres jugando muy bien sus cartas tanto en sus saltos de proceso de fabricación como en sus relaciones con los clientes más importantes que tiene dentro del sector. En este sentido podemos destacar, por ejemplo, la maduración de su proceso de 7 nm, que está siendo utilizado por gigantes del calibre de AMD y Apple, su apuesta por el proceso de 5 nm y el inicio de sus planes centrados en el proceso de 3 nm.

Es evidente que TSMC sabe que no puede quedarse parada, es consciente de que tiene que seguir avanzando si quiere ser capaz de cubrir de forma óptima las necesidades de sus clientes. Para ello tiene que completar la transición a nuevos procesos de fabricación, y también tiene que madurar los que ya utiliza. Esto último es importante, y es que un proceso de fabricación maduro se traduce en una mayor tasa de éxito por oblea, y esto implica más chips funcionales y una mayor rentabilidad para el cliente.

A esto debemos unir también el tema de las relaciones con sus clientes. TSMC está ofreciendo a estos una importante flexibilidad, ya que es capaz de fabricar chips tanto en proceso de 7 nm como en el «vetusto» proceso de 180 nm. El amplio abanico de procesos que queda agrupado entre esos dos extremos permite a la compañía taiwanesa cubrir las necesidades de cualquier cliente, y como dijimos está trabajando a paso de gigante para completar la transición a los 5 nm.

TSMC está reinvirtiendo una gran parte de sus ingresos en investigación y desarrollo para seguir siendo uno de los grandes del sector, para mantener un alto grado de competitividad y para ofrecer a sus clientes los procesos más avanzados en el momento preciso. Como dijimos no es suerte ni casualidad, solo trabajo duro y una acertada estrategia. Con esto en mente no es extraño que empresas como AMD, Apple, HiSilicon y NVIDIA sigan confiando en TSMC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído