Conecta con nosotros

Noticias

Apple ya puede crear su propio iPhone 5G tras completar la compra de módems Intel

Publicado el

iPhone 5G

Intel ha completado la venta de su negocio de módems para teléfonos inteligentes a Apple, según anuncio oficial. La operación, anunciada en julio y valorada en 1.000 millones de dólares, permitirá a Apple independizarse de proveedores externos crear su propio iPhone 5G.

La venta solo incluye las tecnologías inalámbricas para smartphones, por lo que Intel conserva el resto de la división y seguirá creando módems para PC, dispositivos IoT y vehículos autónomos. «Este acuerdo nos permite enfocarnos en el desarrollo de tecnología para la red 5G mientras retenemos la propiedad intelectual crítica y la tecnología de módem que nuestro equipo ha creado», explicó en el anuncio el CEO de Intel, Bob Swan.

Sin embargo, la venta no era la idea inicial de Intel para una división donde ha invertido grandes cantidades de efectivo. Su estrategia en movilidad no ha funcionado, sus chips no han podido competir con ARM y como consecuencia anunció en abril la renuncia a desarrollar su módem 5G para móviles al quedarse fuera del negocio. Según ha explicado Intel posteriormente en el juicio que se lleva a cabo contra Qualcomm por competencia desleal, la venta de su negocio de módems se ha producido una vez que ésta lo sacara del mercado, según sus ejecutivos con «malas artes» aprovechando su posición de mercado para «estrangular al rival».

Por contra, en Apple están encantados«Hemos trabajado con Intel durante muchos años y sabemos que este equipo comparte la pasión de Apple por diseñar tecnologías que brinden las mejores experiencias del mundo para nuestros usuarios», dijo Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple… Estamos entusiasmados de que tantos excelentes ingenieros se unan a nuestro creciente grupo de tecnologías celulares y sepan que prosperarán en el entorno creativo y dinámico de Apple. Ellos, junto con nuestra adquisición significativa de IP innovadora, ayudarán a acelerar nuestro desarrollo en productos futuros y permitirán a Apple diferenciarse aún más en el futuro», señala.

Aunque ahora mismo todavía dependen de Qualcomm, en Cupertino no olvidan disputas anteriores. Apple quiere evitar lo máximo posible la dependencia de proveedores externos para los componentes clave de sus productos. Ya lo hizo con los motores SoC Apple-A de diseño propio y fabricación por TSMC, y ha seguido añadiendo talento a su equipo de ingeniería contratando personal o comprando compañías como Dialog Semiconductor, un fabricante de chips con sede en el Reino Unido.

La compra de los módems Intel serán clave para dotar de comunicaciones avanzadas a su nueva generación de móviles inteligentes con soporte para las nuevas redes móviles. El iPhone 5G (con chip propio de Apple) ya tiene vía libre.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído