Conecta con nosotros

Noticias

re:Invent 2019: Amazon anuncia la disponibilidad general de AWS Outposts

Publicado el

re:Invent 2019: Amazon anuncia la disponibilidad general de AWS Outposts

AWS ha anunciado, en el marco de su evento re:Invent 2019, la disponibilidad general de su servicio de nube híbrida AWS Outposts, que proporciona hardware y servicios en local que activan los servicios de nube de AWS en el interior de los centros de datos de empresas. Amazon entra así en un sector del mercado de gran importancia, puesto que según el CEO de AWS, Andy Jassy, el 97% del mercado  de TI, está todavía en local, y la industria está todavía dando los primeros pasos para un cambio de local a la nube

De hecho, ha apuntado que «algunos clientes tienen determinadas cargas de trabajo que seguirán en local, probablemente, durante varios años. Es el caso de las aplicaciones muy sensibles a la latencia y de las que necesitan estar muy cerca de activos en local«. Algunas de las áreas en las que esto es así son las siguientes: sistemas de control de procesos de manufactura, aplicaciones robóticas cercanas al equipo y desarrollo de plataformas de compraventa de acciones de alta frecuencia.

El paso de cargas de trabajo como estas a la nube no ha sido posible debido a que las soluciones propuestas para ello no cuentan con las mismas APIs ni las mismas herramientas o hardware. Además, tampoco existen las mismas funciones en local y en la nube con las que se pueda proporcionar una experiencia híbrida consistente. Así lo ve Amazon, que ha planeado Outposts como un medio para paliar estos problemas.

Outposts consiste en sistemas hardware diseñados por AWS que permite a sus clientes ejecutar software y almacenar archivos en local, al mismo tiempo que pueden conectarse a los servicios en la nube de AWS. Con ellos, los clientes pueden ejecutar diversos servicios de AWS en Outpost, entre los que están EC2, EBS, Elastic Container Service (ECS), Elastic Kubernetes Service (EKS) y Relational Database Service (RDS). Por ahora no cuenta con almacenamiento en S3, pero desde AWS han prometido que sí estará disponible a lo largo de 2020.

Una vez que el cliente haya contratado el servicio, AWS se encargará de instalar un rack de hardware en su propio centro de datos. De ello se encargará un equipo de la compañía, que tiene como misión la instalación, monitorización y gestión del equipo.

AWS Outpost es, por tanto, una extensión de la VPC de Amazon de un cliente en la región de AWS más cercana a cada cliente. Así, estos pueden conectarse desde sus Outpost de AWS al resto de sus aplicaciones o a cualquier otro servicio de AWS disponible en una región pública de la compañía. Así, los clientes pueden utilizar las mismas APIs, consolas e interfaz de línea de comandos que usan en la nube de AWS en aplicaciones en local.

Habrá dos versiones de AWS Outposts: una nativa de AWS, que ya está disponible, y otra versión de VMware Cloud en AWS Outposts, que estará disponible a lo largo de 2020. Esta última permitirá a los clientes ejecutar VMware Cloud en AWS de forma local, y usar el mismo panel de control y APIs de VMware que los clientes emplean en su infraestructura en local. Esta variante permite que todo el Centro de datos definido por software de VMware (SDDC), tanto la computación y el almacenamiento como la infraestructura de red, pueda ejecutarse en local el AWS Outposts. Además, con facilidades para la gestión y sin problemas para la integración con los servicios de AWS.

Para empezar con AWS Outpost, los clientes solo tienen que conectarse a la Consola de gestión de AWS para hacer su pedido indicando la capacidad que necesitan. Para ello contarán con varias opciones de configuraciones prevalidadas a elegir, compuestas por un rango de instancias EC2 y opciones de capacidad de almacenamiento.

Una vez hecha la selección y el equipo está preparado y conectado a las redes eléctrica e informática, los clientes pueden ver el AWS Outpost activado en la Consola de gestión de AWS. Desde entonces pueden utilizarlo para lanzar y gestionar instancias EC2, volúmenes EBS y recursos de AWS en su Nube privada virtual de Amazon. Todo con la misma Consola de gestión de AWS, el SDK y la interfaz de línea de comandos que emplean en AWS en la actualidad.

Actualmente, AWS Outposts está disponible en las regiones de Estados Unidos Este (Norte de Virginia y Ohio), Estados Unidos Oeste (Oregón), Unión Europea Oeste (Irlanda), y Asia-Pacífico (Seul y Tokio). Su disponibilidad se ampliará próximamente a más regiones.

Foto: Tony Webster

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído