Conecta con nosotros

Noticias

GitHub pone sus ojos en China para defenderse de las políticas de Trump

Publicado el

GitHub en China

GitHub, el servicio de alojamiento para control de versiones, desarrollo e intercambio de software más importante del mundo, está considerando lanzar una filial en China ante la preocupación de los desarrolladores del gigante asiático por el acceso a la tecnología estadounidense y a la política impredecible de la Casa Blanca.

En una entrevista con el Financial Times, Erica Brescia, directora de operaciones de la plataforma de desarrollo y hoy propiedad de Microsoft, valoró los comentarios positivos de los funcionarios de Beijing sobre los planes de la compañía para aumentar gradualmente su presencia en China.

La ejecutiva explicó que abrirían una subsidiaria local y luego buscarían un socio del país. Eventualmente, alojarían contenido de GitHub localmente. Una buena noticia para el ejército de desarrolladores de software de China que se han vuelto dependientes de la plataforma, pero que temen les afecta la guerra comercial impulsada por Estados Unidos. Programadores de compañías sancionadas como Huawei, usan GitHub en múltiples proyectos.

Debido a que GitHub aloja software de código abierto que puede ser compartido por cualquier persona, ese código no está sujeto a las sanciones de Estados Unidos y no representan un «riesgo de seguridad nacional» para China, apuntó en el Financial Times. Para GitHub, ese tipo de medidas es necesario para poder mantener los desarrolladores preocupados y no solo en China.

GitHub no es la primera compañía relacionada con el Open Source (y otras) que expande actividades fuera de Estados Unidos para protegerse de las políticas de Trump. Las presentes o las futuras. Es algo de lo que han alertado las mismas grandes tecnológicas estadounidenses desde Google a Apple, preocupados por lo que puede suponer una guerra comercial.

Hace un par de semanas conocimos que la Fundación RISC-V trasladaba su sede a Suiza por los mismos motivos. Es difícil pronosticar si la estrategia será replicada por otras debido a las restricciones de EE. UU. para tratar con algunas empresas tecnológicas extranjeras, que hoy son chinas, pero mañana podrían ser cualquier otras. Algunos movimientos estamos viendo en tal sentido.  

William Reinsch, quien fuera subsecretario de comercio para la gestión de exportaciones en la administración de Clinton, alertó: «Hay un mensaje para el gobierno. El mensaje es que, si aprieta demasiado las cosas, esto es lo que va a suceder. En un suministro global de la cadena mundial, las empresas tienen opciones, y una opción es irse al extranjero».

Lo más leído