Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco libros tecnológicos para regalar estas navidades

Publicado el

¿Tienes pensado regalar tecnología en Navidad? Este año te proponemos hacerlo de una forma diferente: regala libros. ¿No sabes qué libro de tecnología puedes regalar? No te preocupes, en MCPRO te damos el trabajo prácticamente hecho. Hemos seleccionado cinco estupendos títulos que van a quedar genial debajo dl árbol.

En «Console Wars», Blacke Harris cuenta la intrahistoria de una de las guerras empresariales más importantes de la historia: la que enfrentó Sega con Nintendo y en «Vigilancia permanente», el propio Edward Snowden nos cuenta cómo pasó de ser un analista de la CIA a convertirse en uno de los hombres más buscados de Estados Unidos, por esa filtración masiva de documentos secretos.

Si crees que en Internet están todas las respuestas, harás bien en pensarlo dos veces, porque en «Internet no es la respuesta», Andrew Keen nos anima a reflexionar sobre las peores consecuencias de la red mundial y cada vez te asusta más el poder que están alcanzando precisamente las redes sociales no te puedes perder «Arden las redes» de Juan Soto Ivars.

Por último, si le das una oportunidad al «Cómo ser una máquina» de Mark O’Conell, descubrirás que es eso del transhumanismo y cómo son las personas que quieren cambiar su cuerpo sirviéndose de los últimos avances tecnológicos.

Console Wars. Sega, Nintendo y la batalla que definió una generación – Blake J.Harris

Al igual que la rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi o Apple y Microsoft cambiaron la industria y escribieron la historia, la encarnizada contienda entre Sega y Nintendo sacó lo mejor (y lo peor) de ambas empresas y transformó para siempre el mundo del entretenimiento.

Sin embargo, mientras se dibujaban las líneas de la batalla y los niños de todo el mundo se veían obligados a elegir entre un bando u otro, la Sega de Tom Kalinske debía emprender otra lucha. Un conflicto interno que enfrentaría a Sega of America y Sega of Japan y que se convertiría en una auténtica guerra civil.

Vigilancia permanente – Edward Snowden

En 2013, Edward Snowden, responsable de la mayor filtración de inteligencia en la historia, sacudió al mundo revelando que el gobierno estadounidense tenía la capacidad de leer cada correo electrónico, escuchar cada llamada y entrometerse en los rincones de la vida privada de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.

En «Vigilancia permanente», Snowden desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema. Como resultado de aquello, se inició una caza y captura internacional que a día de hoy sigue abierta.

Un protagonista fascinante, ingenioso y con una mente prodigiosa convertido a lo largo de su vida en soldado, analista de inteligencia, agente de la CIA y, ya en el exilio, en activista por el derecho a la privacidad. Un libro que nos alerta sobre la deriva autoritaria de los Estados, que denuncia la colaboración entre el espionaje y las grandes multinacionales de la era digital y que destapa cómo nos vigilan y de qué manera se comercia con nuestra información personal.

Internet no es la respuesta – Andrew Keen

En este ensayo, el periodista y experto en Silicon Valley, Andrew Keen argumenta que en su conjunto, Internet ha tenido un impacto desastroso en nuestras vidas.

Explica que al rastrear la historia de Internet, desde sus inicios en la década de 1960 hasta la creación de la World Wide Web en 1989, pasando por startups y Big Tech que hacen negocio con nuestros datos se descubre cómo en realidad la web ha tenido un impacto profundamente negativo en nuestra cultura, economía y sociedad.

«Internet no es la respuesta» explora cuestiones como la amenaza a la privacidad que representan los medios sociales, la vigilancia on-line por parte de las agencias gubernamentales, o el impacto de Internet en el desempleo y la desigualdad económica.

Arden las redes: la postcensura y el nuevo mundo virtual – Juan Soto  Ivars

El clima de irritación constante y masiva en las redes sociales ha generado un nuevo tipo de censura que aplica sus prohibiciones de manera orgánica, imprevisible y caótica. Los usuarios participamos de todas las polémicas empujados por la sed del reconocimiento, mareados por la sobre información y confundidos por el relativismo de la verdad, mientras que determinadas voces desaparecen por miedo a la humillación o directamente, el linchamiento en la Red.

Las redes sociales nos han llevado a un nuevo mundo en el que vivimos cercados por las opiniones ajenas. Lo que parecía la conquista total de la libertad de expresión ha hecho que una parte de la ciudadanía se revuelva, incómoda. Grupos de presión organizados en las redes han empezado a perseguir lo que consideran «excesos» intolerables mediante el linchamiento digital, las peticiones de boicot y las recogidas de firmas.

A través de casos reales de linchamiento, el libro disecciona el clima censor de nuestro tiempo, mostrándonos la realidad en la que vivimos enfrascados y el terrorífico papel que desempeñamos todos. Una lectura imprescindible antes de darte de alta en una nueva red social o para animarte a darte de baja si ya lo estás.

Cómo ser una máquina – Mark O’Conell

El transhumanismo es un movimiento cuyo objetivo es utilizar la tecnología para cambiar la propia condición humana, mejorar nuestros cuerpos y mentes para convertirnos en algo distinto y mejor que los «animales» que somos en realidad.

En «Cómo ser una máquina», Mark O’Conell nos explica los orígenes, las raíces filosóficas y científicas y las posibilidades reales que tiene este movimiento. Habla con sus protagonistas, que van desde ingenieros expertos que buscan mejorar su cuerpo hasta gurús que creen que gracias a la tecnología se puede vencer a la muerte.

Cómo ser una máquina muestra cómo es ese movimiento internacional impulsado por ideas y prácticas tan extrañas como en ocasiones perturbadoras, pero en cuya obsesión por trascender los límites de lo humano desarrollan un microcosmos cultural propio.

 

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído