Conecta con nosotros

Noticias

Intel compra Habana Labs, una apuesta de 2.000 millones de dólares por la IA

Publicado el

El gigante del chip ha reforzado su apuesta por la inteligencia artificial con la adquisición de Habana Labs, una operación de compra que, según Reuters, implica el desembolso de un total de 2.000 millones de dólares por parte de Intel.

Recapitulemos. Intel es algo más que un gigante del mercado de procesadores x86, la compañía que dirige Bob Swan ha sabido jugar sus cartas para extenderse a diferentes sectores, aunque es cierto que no ha logrado el mismo éxito en todos. Por ejemplo, en el mercado SSD la compañía ha tenido una buena acogida, pero no ha sucedido lo mismo con la familia Optane, por poner un ejemplo conocido y fácil de entender.

Otro de los sectores en los que la compañía de Santa Clara está apostando con fuerza es el de las tarjetas gráficas. La contratación de Raja Koduri, ex-vicepresidente del grupo Radeon en AMD, fue solo la punta del iceberg en su camino hacia el desarrollo de una arquitectura GPU que sea capaz de competir con Intel y AMD, tanto en el sector de consumo general como en el sector profesional, es decir, centros de datos e inteligencia artificial.

Es aquí donde la compra de Habana Labs cobra todo su sentido. Estamos ante una compañía dedicada al desarrollo y la fabricación de aceleradores de aprendizaje profundo programables. Su solución estrella es el procesador de entrenamiento Gaudi AI, un chip que será capaz, en teoría, de ofrecer hasta cuatro veces más rendimiento en tareas de aprendizaje profundo que una GPU equivalente.

No hay duda, es, como anticipamos, una apuesta importante por la inteligencia artificial acelerada a través de hardware dedicado, una realidad que, a día de hoy, tiene variantes muy importantes. Intel no es nueva en este sector, la compañía ha creado soluciones específicas centradas en mejorar el rendimiento con diferentes cargas de trabajo que giran alrededor de la IA, pero la concurrencia de soluciones GPU con hardware dedicado, como la serie RTX Turing con núcleos tensor de NVIDIA, ha dado forma a un mercado muy competitivo, y también muy complicado.

La compra de Habana Labs permitirá a Intel disponer de soluciones de última generación que le ayudarán a impulsar los ingresos provenientes de su unidad de negocio dedicada a la inteligencia artificial. Se espera que en 2019 dicha unidad represente unos ingresos aproximados de 3.500 millones de dólares, una cifra que representa un aumento del 20% frente al año anterior.

Habana Labs se mantendrá como una compañía independiente, es decir, no será absorbida por Intel, pero responderá ante el gigante del chip.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído