Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos pone límites a la exportación de software de Inteligencia Artificial

Publicado el

Estados Unidos pone límites a la exportación de software de Inteligencia Artificial

La Administración Trump va a poner más trabas a la exportación de software de Inteligencia Artificial a partir de esta semana, como parte de un intento de mantener determinadas tecnologías sensibles fuera del alcance de potencias rivales, entre las que por supuesto se encuentra China. En concreto, de las relacionadas con el software para trabajar con imágenes geoespaciales, según Reuters.

En función de esta prohibición, las empresas que quieran exportar determinados tipos de este software deben solicitar una licencia para poder enviar este software a otros países, con la excepción de Canada, país al que se podrá exportar sin mayores restricciones que las que se aplican al software de IA exportado a dicho país. Esta medida es la primera en entrar en vigor de una serie de normas que se están desarrollando con el objetivo de limitar exportaciones de elementos de este tipo, pensadas para beneficiar a la industria estadounidense.

Todas las va a desarrollar, igual que esta, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, actuando bajo el mandato de una ley de 2018 (Export Control Reform Act, o ECRA) que ordena a la agencia la escritura de normas para impulsar la supervisión de la exportación de tecnología sensible a adversarios como China, tanto por razones económicas como de seguridad. También requiere que el gobierno examine cómo puede restringir la exportación de tecnologías emergentes y esenciales para la seguridad. Entre ellas está la Inteligencia Artificial.

Esta nueva medida es, a juicio de algunos, extremadamente escasa. Sólo se aplica al software que utilice redes neuronales para descubrir puntos de interés en imaginería geoespacial, como coches o edificios y casas. La ha aprobado la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos, que además destaca que la restricción solo se puede utilizar además con software que cuenta con una inferfaz gráfica de usuario (GUI), una función pensada para facilitar a los usuarios que no son excesivamente técnicos el uso de programas y aplicaciones.

Por ahora, esta norma solo tendrá efecto para las exportaciones de Estados Unidos, pero las autoridades estadounidenses podrían pasarla después a distintos organismos internacionales, con el objetivo de crear un escenario igualado para todos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído