Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft escuchó y catalogó llamadas de Skype en China sin medidas de seguridad

Publicado el

Microsoft escuchó y catalogó llamadas de Skype en China sin medidas de seguridad

Microsoft, según un informe de The Guardian, escuchó y catalogó llamadas de Skype en China sin utilizar ningún tipo de medida de seguridad para proteger los datos de dichas llamadas. Los de Redmond contrataron para ello a varios trabajadores temporales en China, que se encargaban de acceder a las grabaciones a través de una app web desde sus ordenadores personales.

Ha sido uno de estos trabajadores contratados para realizar el servicio el que ha asegurado al periódico que se encargó de revisar miles de grabaciones desde su portátil personal en su casa de Beijing durante dos años, el periodo que estuvo trabajando para Microsoft. Entre estas grabaciones estaban activaciones deliberadas y accidentales de Cortana, así como también varias llamadas realizadas a través de Skype.

El personal contratado para efectuar la revisión de estas grabaciones no recibió ningún tipo de ayuda relacionada con la ciberseguridad, y los nombres de usuario y contraseñas de acceso a las grabaciones se enviaron por email a los empleados en texto plano, sin cifrar.

Según desvelaron varios medios el verano pasado, Microsoft tiene un equipo de humanos trabajando en la mejora de servicios como Skype y Cortana, para lo que escuchan pequeños fragmentos de conversaciones de voz mantenidas mediante ambos servicios. Pero no es la única tecnológica que lo hace, ya que todas las principales realizan tareas de este tipo. Entre ellas Apple, Google, Amazon y Facebook. Estas prácticas han suscitado dudas sobre la privacidad para los consumidores, y del uso que se hace de sus datos y de su voz.

Como consecuencia, varias de las tecnológicas que han recibido este tipo de críticas decidieron ya hace algún tiempo hacer cambios en este tipo de programas. Entre las medidas adoptadas por algunas está permitir a los usuarios de sus programas y servicios decidir que no quieren participar en ellos. Microsoft también ha decidido hacer cambios en los últimos tiempos en este programa. Entre ellos el cambio de las circunstancias en las que se llevan a cabo las operaciones de escucha de fragmentos de conversaciones, que ahora se llevan a cabo en instalaciones seguras fuera de China.

Según ha manifestado un portavoz de Microsoft a The Guardian sobre el asunto, revisaron el verano pasado «tanto el proceso que usamos como la comunicación con los clientes. Como resultado, hemos actualizado nuestra declaración de privacidad para ser todavía más claros sobre este trabajo. Desde entonces hemos mejorado significativamente el proceso, con mejoras como el traslado de dichas revisiones a instalaciones seguras en un pequeño número de países«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído