Conecta con nosotros

A Fondo

Los 10 puestos de trabajo tecnológicos más demandados en 2020

Publicado el

10 puestos trabajo tecnológicos más demandados 2020

El sector tecnológico es, ahora mismo, una importante fuente de puestos de trabajo. Pero no de empleos convencionales, sino que puestos que requieren una cualificación avanzada y concreta. Muchos de ellos, además, son bastante novedosos, por lo que resulta complicado encontrar candidatos con la preparación adecuada para determinados puestos. En general, estos son las diez habilidades que van a ser más demandas en los empleos del sector tecnológico este 2020.

Pero además puede haber otras concretas para otros puestos, y también es necesario conocer exactamente el tipo de trabajo para el que son adecuados, e incluso a qué se refieren las empresas cuando buscan un perfil concreto para un empleo. Como estos diez puestos tecnológicos, que según los datos del informe Robert Half Technology IT sobre salarios de 2020 recogidos por CIO serán los más demandados en el año que acaba de empezar.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

El más demandado de los 10 puestos: arquitecto de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en las empresas, y también en las vidas de los consumidores. Por lo tanto, en 2020 las empresas querrán incorporar trabajadores cualificados y expertos en este campo, con el objetivo de intentar cubrir la demanda de productos y servicios que integren esta tecnología. Muchas de ellas buscan un arquitecto de Inteligencia Artificial con preparación superior en informática, ciencia de datos o Inteligencia Artificial. Pero también con experiencia en trabajos con datos o analítica.

Los candidatos que tengan asimismo conocimientos de machine learning, proceso de lenguaje natural, integración de Inteligencia Artificial, programación de aplicaciones de Inteligencia Artificial y gestión del cambio van a ser muy demandado por empresas de distintos sectores. Se trata de contratar a un arquitecto de Inteligencia Artificial que comprenda los conceptos técnicos, pero también es importante que tengan las habilidades comunicativas para ayudar en tareas de liderazgo: pensamiento estratégico, gestión del tiempo, organización, etc.

Analista de inteligencia de negocio

Los analistas de inteligencia de negocio necesitan contar con experiencia en tecnología de bases de datos, analítica y herramientas de informes. Para este puesto, las empresas buscan sobre todo candidatos con titulación superior de informática o sistemas de la información. También con una ingeniería. Además, buscarán candidatos con habilidades para comprender las necesidades de su empresa en cuanto a datos y poder comunicarlo todo después a los principales responsables y puestos más relevantes.

Se trata de un puesto que va a ir teniendo cada vez más importancia, sobre todo a medida que las empresas pasen de recopilar datos a sacar partido de ellos. Para poder optar a este puesto es necesario contar también con conocimientos de escritura de procedimientos, proceso analítico online (OLAP), tecnología de cubos de datos y habilidades comunicativas y de redacción elevadas.

Arquitecto cloud

Este puesto implica la supervisión de la estrategia de computación en la nube de la empresa, y quienes la ocupan son responsables del despliegue, gestión y respaldo de las aplicaciones cloud. Habitualmente cuentan con un profundo conocimiento de varios sistemas operativos, además de sobre redes, programación y seguridad.

Las empresas que necesiten cubrir este tipo de puesto deben buscar candidatos que además tengan un conocimiento amplio de servicios en la nube, como AWS, y experiencias en gobernanza, automatización y gestión de proveedores, entre otras habilidades. También es recomendable que tengan experiencia en el escalado de aplicaciones en la nube, que comprendan temas relacionados con coste, rendimiento y arquitectura de sistemas cloud, y cuenten con habilidades comunicativas y colaborativas.

Especialistas en datos

En la actualidad hay una demanda elevada de especialistas en datos, ya que las compañías tienen más que nunca. Se necesitan científicos de datos, analistas e ingenieros que ayuden a almacenar, ordenar y analizar los datos que recogen las empresas. Hay que tener en cuenta que pueden ser datos altamente sensibles, por lo que es importante contar con empleados expertos en su análisis y extracción, pero que también tengan los conocimientos necesarios que eviten poner en peligro a la empresa.

En función del papel que se necesite que desempeñen los candidatos, será necesario encontrar expertos con titulaciones que van de la ingeniería informática o la ciencia de datos a candidatos con un doctorado de un tema concreto que tengan una amplia experiencia en programación. Además, al contratar este tipo de especialista, sus habilidades y experiencia dependerán también del sector de la empresa y del tamaño, así como de las necesidades dictadas por al estrategia de datos de la empresa.

Por tanto, entre otras capacidades, los especialistas en datos tienen que contar con experiencia en la captación y proceso de datos en bruto, así como de la capacidad de extraer información relevante y de clasificarla en conjuntos de datos, así como de comunicar lo que descubran a los responsables de la empresa. También tienen que ser capaces de identificar nuevas fuentes de datos para la empresa, y contar con experiencia en el trabajo con equipos de TI e ingeniería en proyectos de integración de datos.

Desarrollador web, de software y para móviles

Los desarrolladores, tanto para la web como para dispositivos móviles, y de software en general, se encargan del diseño, desarrollo, instalación, prueba y mantenimiento de sistemas de software. Para desempeñar este puesto es necesario saber programar, diseñar y desarrollar aplicaciones, páginas web o apps. Por lo tanto es necesario que los candidatos conozcan y estén habituados a trabajar con diversos lenguajes de programación.

Aparte de esto, los candidatos a ocupar este tipo de puestos deben ser capaces de entender las necesidades del cliente y de proporcionar recomendaciones para mejorar la web, el software y las aplicaciones móviles para que cumplan los requisitos y necesidades de sus clientes. Es aconsejable que también tengan habilidades analíticas, técnicas y comunicativas, y una titulación relacionada con algún campo de la informática, o bien un master especializado en desarrollo o una titulación media relacionada con el desarrollo.

Ingeniero DevOps

Las prácticas de DevOps facilitan el despliegue de código con más rapidez y con menos fallos, por lo que las empresas que contratan a ingenieros con experiencia en DevOps es cada vez más. Así, estos pueden encargarse de la supervisión de la codificación, el scripting y el desarrollo de procesos. A menudos, estos ingenieros se encargan también de la gestión de las infraestructuras TI, de aprovisionamiento de recursos, de la supervisión de las pruebas de software y de controlar el rendimiento tras la publicación del software. Además, este tipo de especialistas contribuyen a simplificar las actualizaciones de código, lo que permite a las empresas mejorar los procesos y hacer cambios cuando lo necesiten, de cara a conseguir una mayor eficiencia.

Además de estas habilidades, conviene que los candidatos a ocupar un puesto de ingeniero DevOps tenga habilidades de automatización, gestión de datos y operaciones TI, así como  sociales y comunicativas de alto nivel.

Profesionales de asistencia y soporte técnico

La asistencia técnica es importante para la empresas con productos y servicios para distintos tipos de clientes. Este departamento es la primera línea de defensa para el servicio técnico y los encargados de la solución de problemas, así que es necesario que los profesionales que ocupen este tipo de puestos tengan la formación técnica, así como las habilidades sociales necesarias para ello. Los puestos de este tipo pueden ser de tres niveles, para los que será recomendable contar con cada vez más experiencia y formación.

Para los de escala básica se puede optar por profesionales con menos de dos años de experiencia y estudios adecuados, como un curso especializado en una escuela técnica. Los puestos de escala intermedia de este tipo deberán tener entre dos y cuatro años de experiencia, un título medio. Mientras tanto, para los de escala superior será necesario un mínimo de cuatro años de experiencia en asistencia técnica, estudios superiores y diversas certificaciones profesionales.

Administrador de red o cloud

Los administradores de red son responsables de la gestión del protocolo de red local o WAN, así como del software y el hardware relacionados. En cuanto a los administradores cloud, se encargan de la gestión de las iniciativas cloud y los servicios y aplicaciones de red que respaldan las iniciativas cloud en la empresa. Ambos puestos precisan la inversión de mucho tiempo en solucionar problemas, y quienes los ocupan tendrán que estar disponibles por via telefónica para avisos en caso de emergencia o fallo.

Este tipo de profesionales debe contar con habilidades comunicativas y de resolución de problemas, así como en analítica y diagnóstico. Deben estar dispuestos a recibir llamadas en cualquier momento, incluso fuera de horas de trabajo, y contar con certificaciones profesionales adecuadas.

Profesional de seguridad

Los profesionales de seguridad pueden estar especializados en diversos campos. Entre ellos en datos, información, redes, sistemas o cloud. Se trata de expertos cada vez con más demanda en las empresas, dado que las empresas cada vez emplean más los datos en su operativa diaria. Independientemente de su especialidad, se encargan de asegurarse de que los proyectos TI de la empresa están a salvo de amenazas potenciales, tanto internas como externas a la empresa.

Además, tienen la misión de estar siempre a la última en cuanto al cumplimiento de normativas del sector y de las tendencias de seguridad del futuro.Tendrán la misión de asegurarse de que el hardware, el software y las redes de la empresa están seguras y a salvo. Deben tener la capacidad de comunicar e implementar políticas de seguridad y procedimientos. También deben encargarse de gestionar auditorías de seguridad, amenazas y vulnerabilidades. Por supuesto, tendrán que tener experiencia con sistemas de seguridad y con la documentación de fallos y otro tipo de incidentes. Y conocer las leyes, normativas y regulaciones del sector.

Administrador de sistemas

Como sucede en la mayoría de puestos relacionados con la tecnología, los administradores de sistemas deben demostrar solvencia en la solución de problemas, además de contar con habilidadaes comunicativas y analíticas. Pero también han de contar con un profundo conocimiento técnico del hardware y software específico de la empresa. Eso sí, las necesidades par un puesto de este tipo en cuanto a conocimiento de quien lo ocupe dependerá de los servicios, el hardware y el software de la compañía.

En general, los administradores de sistemas deberán tener experiencia con servidores, copias de seguridad, recuperación e instalación de sistemas, y con parcheado y actualización de software. Además, es aconsejable que tengan experiencia en la resolución de problemas con software, hardware y redes. En cuanto a formación, tendrán que contar con titulación superior en informática, además de contar con certificados técnicos adecuados. Entre ellos, el de Administrados de Sistemas de Microsoft (MCSA), el de Ingeniero de sistemas de Microsoft (MCSE) o el de Administrador de sistemas de Sun (SCSA).

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!