Conecta con nosotros

Noticias

Las startups de Inteligencia Artificial consiguieron un récord de financiación en 2019

Publicado el

Las startups de Inteligencia Artificial consiguieron un récord de financiación en 2019

Las startups de Inteligencia Artificial consiguieron un nuevo récord de financiación en 2019, levantando en total 26.600 millones en todo el mundo y firmando más de 2.200 acuerdos. Así se desprende de los datos publicados por la consultora CB Insights, de los que se han hecho eco en VentureBeat. Ambas cifras son mayores que las alcanzadas en 2018, cuando se firmaron unos 1.900 acuerdos con startups de Inteligencia Artificial, que consiguieron en total 22.100 millones de dólares.

Estos datos de CB Insights van en línea con los desvelados por otras entidades en las últimas semanas. La Asociación nacional de capital riesgo señaló a principios de este mes que aunque la inversión en capital riesgo bajó ligeramente el año pasado, los inversores pusieron la cantidad récord de 18.400 millones de dólares en startups relacionadas con Inteligencia Artificial en 2019. Y esto solo en Estados Unidos.

En cuanto al Índice de Inteligencia Artificial de 2019, publicado el pasado mes de diciembre, destaca que en total se han invertido de manera privada más de 70.000 millones de dólares en Inteligencia Artificial. También Crunchbase ha echado un vistazo a las tendencias de inversiones en startups de Inteligencia Artificial en 2019 y ha descubierto un aumento en la inversión.

De vuelta al informe de CB Insights, entre sus datos queda claro que los acuerdos que más se cierran son los efectuados con empresas que están en sus primeras etapas. Así, más del 70% de los acuerdos corresponden a rondas de financiación de serie A o anteriores, como el capital semilla.

El número de startups de Inteligencia Artificial que levantaron más de 100 millones en rondas de financiación en 2019 asciende a 10, todas procedentes de China, Reino Unido o Estados Unidos. Entre ellas están UiPatch, Megvii y Nuro.

El sector al que pertenecen las startups de Inteligencia Artificial que más financiación consiguieron en 2019 es el sanitario, con 4.000 millones de dólares de inversión. Le siguen el financiero con 2.200 millones, el de retail con 1.500 millones, el de ventas y el de ciberseguridad. En cuanto a las fusiones y compras de este tipo de startups, los sectores con más operaciones de este tipo han sido también el sanitario, las ventas y el de retail.

Entre las compañías de capital riesgo que más acuerdos de financiación con startups de Inteligencia Artificial en 2019 están Plug and Play Ventures, Accel y Lightspeed Ventures. En cuanto a la inversión en capital riesgo corporativo, han sido Intel Capital y Google Ventures las que cerraron más acuerdos, seguidos por SBI Investments, de Japón. La octava posición en esta lista la ocupa Baidu Ventures en China, y la novena, Salesforce Ventures.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído