Conecta con nosotros

Noticias

La consultora Altia repasa las principales tendencias tecnológicas de 2020

Publicado el

La consultora Altia repasa las principales tendencias tecnológicas de 2020

Con 2020 apenas comenzado, empresas e instituciones relacionadas con la tecnología repasan las que, a su juicio, serán las principales tendencias tecnológicas del sector para los próximos meses. Entre ellas está la consultora española Altia, que ha desgranado las que para sus responsables serán las tendencias más acusadas desde ahora hasta finales del próximo mes de diciembre.

Tendencias tecnológicas en Gestión documental

El primer sector en el que más se van a dar ciertas tendencias marcadas es en el de la gestión documental, un proceso que forma parte de la transformación digital de las compañías y que está encaminado a la reducción del uso del papel en la empresa, así como a racionalizar el almacenamiento de información gracias a su digitalización y archivo en local o en la nube.

Hay que tener en cuenta que la gestión documental no se detiene aquí, sino que para que se desarrolle adecuadamente es necesario llevar a cabo otras operaciones, como implementar sistemas de gobernanza documental, crear espacios de trabajo personalizados por usuario o incorporar los activos documentales a la plataforma de gestión utilizada. Además, se pueden integrar herramientas de Inteligencia Artificial y machine learning en los procesos de gestión de documentos para mejorar y automatizar ciertos procesos. Eso si, la tendencia para 2020 en este campo es evitar migraciones pesadas, y sustituirlas por sistemas de indexación y búsqueda para localizar archivos y documentos.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial parece haberse convencido ya en un clásico entre las tendencias. En 2019 ha sido protagonista en todo tipo de sectores, y en 2020 va a tener todavía más fuerza. Va a ser el año en que la industria la adopte de forma generalizada, y las Administraciones Públicas van a impulsar su desarrollo en sus regiones para no quedarse atrás con respecto a países más avanzados.

A lo largo de los próximos años, además, y de cara a su avance, se debe incluir en el sistema educativo para formar profesionales en este campo. También debe ponerse a disposición de las universidades y la industria TIC de grandes cantidades de datos por parte de las Administraciones Públicas, para facilitar el desarrollo de nuevos servicios.

e-Procurement y Contratación pública electrónica

En cuanto a las tendencias en el área del e-Procurement, en 2020 se seguirá ahondando en la integración de estas soluciones con los sistemas de empresas y proveedores, con el objetivo de conseguir una gestión electrónica integral del proceso. También se seguirá extendiendo la aplicación de tecnologías relacionadas con el machine learning y el data mining.

Este 2020, en lo relacionado con la contratación pública electrónica se seguirá contando con la integración de aplicaciones como uno de sus principales pilares. Los técnicos ya están acostumbrados a usar plataformas electrónicas para trámites y licitaciones. Ahora llegan las integraciones con sistemas de notificaciones electrónicas, con los registros, con aplicaciones contables y con plataformas de firma y portafirmas comunes al organismo. Además llega el intercambio de información en formato DEUC.

Por otro lado, también asistiremos al desarrollo de la IA en el servicio al cliente. Se desarrollarán las experiencias hiperpersonalizadas para responder a las demandas de los clientes. También crecerá la venta de productos y servicios por la voz gracias a los asistentes, y se multiplicarán las prácticas omnicanal. Además, la privacidad de los datos, y su protección, ganarán en importancia.

Tendencias tecnológicas en Blockchain

2020 va a ser también el año de Blockchain. Por ahora sólo demandan esta tecnología las grandes corporaciones, pero cuando surjan soluciones más maduras y estandarizadas su adopción se multiplicará. Entre estas iniciativas están Alastria y la posible entrada de las Administraciones Públicas en la creación de redes Blockchain permisionadas como servicio, lo que podría ser clave no solo en 2020, sino también en 2021.

Pronto, Blockchain tendrá impacto en el ámbito de la trazabilidad de productos y la certificación documental. También es clave, y probable, que surjan próximamente soluciones para la interoperabilidad entre distintas tecnologías DLT.

Tendencias tecnológicas en Gestión empresarial

En el ámbito de la gestión empresarial, tras romperse en 2019 la barrera psicológica que impedía el salto a la nube, y después de que, entre otras cosas, grandes compañías en España hayan migrado sus sistemas ERP a la nube, en 2020 se dará la consolidación definitiva del modelo cloud. Las empresas encaminarán poco a poco su servicio hacia un modelo XaaS en el que prácticamente todos los servicios tecnológicos relacionados con el ERP se podrán ofrecer en la nube, con el fin de modernizar las infraestructuras de las organizaciones, conseguir la escalabilidad y mejorar los tiempos de respuesta.

Otra de las claves en este ámbito será la Automatización robótica de procesos (RPA), con una tendencia que tenderá a combinar este tipo de soluciones con herramientas más inteligentes: machine learning, procesamiento de lenguaje natural o chatbots.

Docker

La evolución de la tecnología de contenedores Docker, tras varios incidentes de seguridad en 2019, se centrará en 2020 en aprovechar todas las funciones disponibles que ofrecen las nuevas versiones de Kernel Linux 5.0. Sobre todo, las que mejoren los aspectos de seguridad.

Otro de los retos de la evolución de Docker es la gestión de diferentes tipos de cargas de trabajo, sobre todo las que tienen un estado y que requieren un grado de persistencia. Pero el principal para este año es quizá la mejora de la seguridad. En cuanto a sus casos de uso para 2020, los principales serán el IoT y las cargas de trabajo integradas en dispositivos pequeños y en entornos industriales.

DevOps

En 2020, la brecha digital entre las organizaciones que utilizan DevOps y las que no, crecerá todavía más. Hace tiempo que este sistema dejó de ser una tendencia, y aunque ya estaba claro, 2020 dejará confirmado que ha llegado para quedarse. Se trata de un sistema que pone el foco en el negocio, en un momento en el que la esperanza de las empresas se reduce cada día más.

Para su supervivencia las claves son, entre otras, la agilidad, los ciclos de entrega y la innovación. La transformación digital lleva precisamente para ampliar esta supervivencia, justo lo que va a ser DevOps en 2020: la vía de supervivencia de muchas organizaciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído