Conecta con nosotros

Noticias

Apple rechaza la propuesta de un cargador universal para la UE

Publicado el

Apple compra Xnor mientras la UE quiere hacer que adopte un cargador universal para el iPhone

Apple ha demostrado públicamente su falta de entusiasmo ante ese cargador universal de dispositivos electrónicos que está promulgando la UE. No es que sea una noticia inesperada, pero sí lo es que haya mostrado su negativa de una forma tan contundente. 

Como os contamos hace unos días, con la aprobación de esta medida, la UE busca reducir el desperdicio electrónico, y también hacer que Apple tenga que adoptar los puertos USB-C para cargar el iPhone y el iPad, que ahora utilizan un conector Lightning. Los de Cupertino ya han adoptado este tipo de puerto para la carga de los equipos iPad Pro y MacBook de última generación, pero se resiste a hacerlo en otros dispositivos. Al menos, por ahora. En cambio la inmensa mayoría de los smartphones y dispositivos Android están apostando por la conectividad USB-C como la única que ofrecen a sus clientes.

Pero ¿qué es lo que ha dicho Apple en concreto? Básicamente que poner en marcha esta medida y obligar a los de Cupertino a adoptar el estándar USB-C podría «obstaculizar la innovación, generar aún más residuos elecrónicos e irritar a los consumidores». Casi nada.

En un comunicado oficial la compañía capitaneada por Tim Cook afirma que «esperamos que la Comisión Europea continúe buscando una solución que no restrinja la capacidad de la industria para innovar». Para reforzar su mensaje, Apple también aprovechó la ocasión para presentar un estudio desarrollado por Copenhagen Economics que los usuarios europeos se gastarían en su conjunto 1.500 millones de euros si se vieran forzados a cambiar de cargador, mientras que cifra únicamente en 13 millones de euros, los beneficios para el medio ambiente de este cambio.

La UE lleva más de una década intentando que los fabricantes de dispositivos electrónicos utilicen un único cargador. Es cierto que la adhesión a su normativa anterior (2009) tenía un carácter meramente voluntario y aún así, consiguió que Samsung, Huawei, Nokia y Apple firmasen un memorandum de entendimiento.

Pero mientras que las tres primeras compañías han cumplido en este terreno, Apple más allá de lanzar un adaptador, se ha desentendido rápidamente de este tema. Ahora es muy probable en cambio que lo que era una sugerencia, acabe por convertirse en una directiva europea y si este fuera finalmente el caso, la compañía de Cook no tendrá más remedio que amoldarse.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!