Conecta con nosotros

Noticias

Big Red 200: un superordenador con GPUs NVIDIA de próxima generación

Publicado el

El superordenador Big Red 200 de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, será uno de los primeros en utilizar GPUs NVIDIA de nueva generación, una información que ha sido confirmada por Brad Wheeler, vicepresidente de tecnología y jefe de información de dicha institución educativa.

Es un dato muy importante por dos grandes razones. La primera es que esto confirma que el lanzamiento de las GPUs de nueva generación de NVIDIA está muy cerca (se espera un lanzamiento en verano), y la segunda es que hemos podido confirmar algunos detalles a nivel de rendimiento que resultan muy interesantes.

Antes entrar a ver sus claves más importantes os pongo en situación repasando los puntos más importantes de la nueva generación de NVIDIA:

  • Utilizarán una nueva arquitectura, conocida provisionalmente con el nombre en clave Ampere.
  • Estarán fabricadas en proceso de 7 nm.
  • Contarán con mejoras importantes a nivel de rendimiento bruto y también en términos de eficiencia.
  • Sus motores de inteligencia artificial (núcleos tensor) y de trazado de rayos (núcleos RT) también ofrecerán un mayor rendimiento.

Big Red 200 es el nombre clave que recibe el superordenador Cray Shasta instalado en la Universidad de Indiana. Dicho equipo cuenta actualmente con 672 nodos de socket dual con procesadores AMD «ROME» EPYC 7742. Esa configuración ha sido el fruto de una primera fase de montaje, lo que significa que todavía queda una segunda fase en la que se añadirán más nodos con procesadores EPYC y las GPUs NVIDIA de nueva generación.

Wheeler ha confirmado que este enfoque fue fruto de la casualidad, ya que simplemente surgió la oportunidad de esperar un poco más para poder utilizar las soluciones de NVIDIA de próxima generación. El plan original era montar tarjetas gráficas Tesla V100, basadas en la arquitectura Volta (anterior a Turing), pero al final vieron que la mejor opción era esperar.

Con las Tesla V100 que tenían pensado montar iban a alcanzar una potencia de 5,9 PFLOPs. Gracias a las soluciones gráficas de nueva generación de NVIDIA podrán superar los 8 PFLOPs de potencia, y utilizarán una cantidad menor de GPUs.

Si todo va según lo previsto la presentación de Ampere, la nueva arquitectura gráfica de NVIDIA, se producirá en marzo aprovechando el escenario de la GTC 2020.

Más información: NextPlatform.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído