Conecta con nosotros

Noticias

La UE quiere un mercado único de datos para luchar contra el dominio de los gigantes de Internet

Publicado el

La UE quiere un mercado único de datos para luchar contra el dominio de los gigantes de Internet

La Unión Europea quiere crear un mercado de datos único para contrarrestar el dominio de los gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook o Google. Así se recoge en una propuesta de la UE a la que han tenido acceso desde Reuters.

Esta propuesta, que se presentará el próximo 19 de febrero y puede sufrir modificaciones hasta entonces, recoge la intención de controlar las grandes plataformas online. También pone de manifiesto la determinación de la Unión Europea de romper el dominio que tienen los gigantes tecnológicos estadounidenses sobre ingentes cantidades de datos, así como ayudar a las empresas europeas a competir mejor con sus rivales de China.

La propuesta está recogida en un documento de 25 páginas, en el que se subraya la importancia de tomar medidas urgentes, y que «los competidores, como China y Estados Unidos, ya están innovando con rapidez y proyectando en todo el mundo sus conceptos de acceso a los datos y a su uso«.

El documento de presentación de la propuesta recuerda además que «actualmente, un pequeño número de grandes firmas tecnológicas poseen una gran parte de los datos del mundo. Esto es una importante debilidad para que las empresas centradas en los datos puedan surgir, crecer e innovar en la actualidad. Incluso en Europa. No obstante, por delante hay grandes oportunidades«.

Según la propuesta, que tiene como objetivo «crear un espacio europeo de datos único, un verdadero mercado único para los datos«, si se saca partido a las inmensas cantidades de datos profesionales e industriales de Europa, así como a la innovación tecnológica, la UE en su conjunto puede avanzar.

Las medidas para conseguir este objetivo incluyen una batería de nuevas normas que cubren el uso transfronterizo de datos y su interoperabilidad. También de los estándares relacionados con la manufactura, el cambio climático, la industria del automóvil, la sanidad, los servicios financieros, la agricultura y la energía.

Otras normas que se aprobarán en los próximos meses abrirán más datos públicos sobre temas geoespaciales, medio ambiente, meteorología, estadísticas  y datos de empresas. Se abrirá a lo largo de toda la UE, para que otros puedan utilizarlo de manera gratuita.

En el documento también se propone la eliminación de reglas de competencia relevantes que obstaculizan la compartición de datos, así com la aprobación de normas pensadas para evitar que las grandes plataformas online impongan condiciones para el acceso y uso de los datos de forma unilateral. También para que no puedan sacar beneficios de ellos de manera desproporcionada.

La Comisión Europea, junto con un grupo de expertos formado el año pasado para apoyo, está revisando las grandes cantidades de datos recopiladas por las grandes tecnológicas y cómo usan y comparten los datos. Así, «con base en este descubrimiento de hechos, la Comisión considerará cómo se pueden abordar temas más sistémicos, entre ellos la regulación previa si es adecuada, para asegurar que los mercados siguen siento abiertos y justos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído