Conecta con nosotros

A Fondo

Selenta Group optimiza sus servicios críticos con las soluciones de HPE

Publicado el

Los establecimientos hoteleros que triunfan no solo son los que responden a las demandas de sus clientes, también deben anticiparse a sus necesidades. Es el caso de Selenta Group, grupo hotelero que nace en 1976 y que actualmente tiene nueve hoteles en distintas ciudades de España, así como franquicias de importantes marcas internacionales. Por los establecimientos de este grupo hotelero pasan más de 300.000 clientes cada año, lo que en 2018 se tradujo en una facturación de 140 millones de euros.

Desde la oficina central de Barcelona dan soporte a sus distintas áreas de negocio y dirigen la empresa hacia un proceso de expansión, contando para ello con un equipo humano internacional y multidisciplinario formado por más de 1.400 profesionales.

Pero para poder seguir garantizando un servicio óptimo a sus clientes, Selenta Group llegó a la conclusión de que necesitaba actualizar su infraestructura de TI con el objetivo de mejorar rendimiento, resiliencia y seguridad, conteniendo además los costes.

En este sentido, como explica Luis Alonso, responsable de TI de Selenta Group, “habíamos alcanzado el punto de maduración de nuestra infraestructura de TI basada en un entorno de virtualización con diferentes clusters en los que se alojaban los servicios corporativos del grupo. Antes de la puesta en marcha del proceso de transformación digital, contábamos con una solución en chasis blade HPE c7000 con una cabina HPE 3PAR 7200”.

El camino hacia Nimble

Teniendo en cuenta su experiencia previa con HPE y que como explica Alonso, «el ciclo de vida útil de nuestra nuestra cabina 3PAR estaba en su recta final”, el departamento de TI pensó en HPE Nimble como evolución natural, convirtiéndose así en una de las empresas pioneras de su sector a la hora de implementar esta solución.

Para su integración, Selenta Group  confió en Orbal, integrante del canal especializado de HPE que cuenta con una gran experiencia en proyectos de transformación digital. La decisión fue todo un éxito, como confirma el responsable de tecnología de Selenta Group: “Desde el primer momento Orbal tuvo un claro enfoque hacia la consecución de resultados concretos, cuantificando los objetivos y planteando una solución a medida que cubriera las necesidades del entorno de TI durante todo su ciclo de vida”.

En un sentido similar se expresa Albert Gris, COO de Orbal: “Teniendo en cuenta la historia de éxito de Selenta Group con HPE y los objetivos que nos propusieron, tuvimos claro que lo mejor para ellos era la solución HPE Nimble Storage. Además, les propusimos integrar servidores HPE ProLiant para mejorar el nivel de su entorno virtualizado, ya que lo simplifica y reduce costes sin perjudicar disponibilidad o rendimiento”.

Desde el primer momento desde Orbal se destacó que los servidores HPE ProLiant aportan una ratio óptima de sobre-suscripción de máquinas virtuales, permitiendo mantener el entorno en 4 nodos de cómputo. También hicieron hincapié en cómo la cabina HPE Nimble Storage simplifica el acceso a disco, con niveles de rendimiento “excelentes, medibles y controlables muy fácilmente”, así como una gestión casi autosuficiente y un “mínimo mantenimiento reactivo gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial HPE InfoSight”.

Para unir las dos capas manteniendo los estándares de rendimiento y disponibilidad del entorno, se propuso enlazar los servidores y la cabina mediante dos switches HPE StoreFabric SN2010, que ayudan a evitar cuellos de botella y permiten escalar con facilidad. Finalmente, para el éxito de todo el proyecto, en Orbal diseñaron, con la ayuda de Selenta Group, un plan de migración con planes de contingencia, asegurando así un funcionamiento óptimo del entorno y que todo el proceso se realizara sin disrupción o impacto en los servicios.

Más productividad y eficiencia

Completada la migración y una vez alcanzada su capacidad máxima de producción, en Selenta Group han destacado como ventajas de la nueva solución mejoras en productividad, resiliencia y eficiencia, además de escalabilidad y un mejor control de los costes. “Desde la instalación hemos ganado tiempo en el despliegue de nuevos servicios; conseguimos agilizar tareas y procesos de front y back office, y hemos incrementado la ratio de ahorro en el almacenamiento gracias a la deduplicación y compresión de datos”.

Luis Alonso también destaca que gracias a HPE Nimble y HPE ProLiant han conseguido mejorar la disponibilidad y rendimiento de los servicios críticos que ofrecen a los  clientes de sus hoteles. Además, la nueva solución “nos proporcionará ahorros de costes de hasta el 20% en los próximos cinco años, así como una importante reducción del consumo energético que tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente”.

Finalmente, todos los implicados en este proyecto de transformación digital destacan el papel jugado por HPE InfoSight y su Inteligencia Artificial, que aporta analítica de extremo a extremo de toda la infraestructura de TI, ayudando a detectar comportamientos no deseados de ciertas cargas de trabajo, de manera que es posible tomar decisiones que mitiguen el impacto negativo.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!