Conecta con nosotros

Noticias

La ventas de servidores bajarán cerca de un 10% por culpa del coronarivus

Publicado el

La ventas de servidores bajarán cerca de un 10% por culpa del coronarivus

Además de ser la causa de la anulación del MWC 2020, el nuevo coronavirus chino va a tener impacto en muchos sectores. Entre ellos en el tecnológico, ya que entre otros efectos muchas plantas de fabricación de componentes en China han decidido posponer su apertura hasta dentro de unas semanas, en lugar de abrir tras las festividades del Año Nuevo en China, como hacen habitualmente. Esto va a causar escasezn de componentes y va a llevar, según varias previsiones, a que entre otras cosas las ventas de servidores vayan a bajar este trimestre un 9,8% en lugar de crecer el 1,2% proyectado el trimestre pasado, según datos de la consultora Digitimes Research recogidos por Network World.

Según los datos de la consultora, después de que se decidiesen ampliar las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, que se celebró el 25 de enero, por el brote del coronavirus, muchas plantas de fabricación de componentes han decidido no retomar la producción hasta el próximo 25 de febrero. Por lo tannto, van a estar un mes paradas. Mucho tiempo sin que se atienda la demanda de suministros, en una época en la que todo apunta a que la demanda de servidores por parte de centros de datos de gran envergadura sigue siendo fuerte.

Por ejemplo, Facebook está interesada en comprar modelos de alta densidad de fabricantes que ensamblan servidores «de marca blanca», como Wiwynn y Quanta Computer, pero debido al brote, los pedidos de estos equipos, que en principio se iban a entregar este trimestre, han quedado aplazados. Así que no es una cuestión de demanda. Sigue siendo alta, pero, sencillamente, China no puede fabricarlos en este momento.

Este 2020 se veía como un buen año para los fabricantes de servidores, y todos tenían previsto un aumento de las ventas con respecto al año pasado. Pero no todo son malas noticias. La mejor es que Wuhan no es un gran centro de fabricación de productos y componentes tecnológicos. Tiene cinco de los principales fabricantes de pantallas LCD y OLED, pero también los tiene Shanghai. No obstante, las plantas de fabricación de pantallas más avanzadas sí están en Wuhan, y se encargan de producir OLEDs flexibles. Además, son las que cuentan con más capacidad.

El analista Vladimir Galaboc, del área de investigación en cloud y centros de datos de Omdia, también espera un impacto en las ventas de servidores por el periodo de vacaciones prolongado en China a causa del coronavirus, aunque cree que la mayoría del impacto se lo llevará el mercado chino: «esto impacta a las ventas de servidores a nivel global, ua que China representa cerca del 30% de las ventas de servidores en todo el mundo. Así que espero una caida trimestral más significativa que el 10% por al temporada. Especo que China sufra un impacto adicional en la caída de un 5%«.

Además, ha recordado que durante el cuarto trimestre de 2019 se superaron notablemente sus expectativas, gracias a que los proveedores de servicios en la nube registraron grandes volúmenes de compra. Omdia esperaba que la venta de servidores no subiese en 2019 con respecto a las cifras registradas en 2018, pero subió entre un 2% y un 3% gracias al impulso del último trimestre del año.

Los servidores no van a ser los únicos productos en acusar el efecto del coronavirus y el parón en las fábricas. Según DigiTimes, si el brote del coronavirus llega hasta junio, las ventas de smartphones en el país podrían caer alrededor de un 30% en 2020.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído