Conecta con nosotros

Eventos

QA&TEST Safety and Security 2020: Seguridad en sistemas embebidos

Publicado el

qa-test-safety-security-2020

Los próximos 26 y 27 de marzo se celebrará, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la segunda edición del evento QA&TEST Safety and Security, un encuentro en el que los profesionales especializados en sistemas embebidos podrán conocer, de primera mano, todo lo necesario para maximizar la seguridad (en sus múltiples acepciones) de sus desarrollos. ¿Por qué es tan importante este encuentro y, por lo tanto, como profesional del sector, por qué no deberías perdértelo?

QA&TEST Safety and Security nace en 2019 como respuesta a una necesidad concreta del sector de los sistemas propietarios: afrontar el reto de la integración de los aspectos Safety & Security. Quizá lo primero sea empezar por clarificar ambos conceptos, lo que nos permitirá entender la razón por la que resulta fundamental que ambos sean contemplados y considerados como fundamentales y parejos en todas las fases del ciclo de vida de los dispositivos.

qatest-safety-security-2020

Cuando hablamos de Safety nos referimos a que el dispositivo sea seguro para sus usuarios y el entorno en el que desarrolla sus funciones, como una propiedad inherente del sistema. Por ejemplo, si hablamos de un vehículo autónomo, los sistemas integrados en el mismo deben garantizar tanto la seguridad de sus pasajeros como la del resto de usuarios de la vía y el propio entorno. Por su parte, cuando nos referimos a Security, estaremos hablando de las medidas adoptadas para proteger el sistema frente a ataques intencionados y garantizar así una protección adecuada del software y los datos empleados por el dispositivo para el desarrollo de sus funciones.

El gran problema al que se enfrenta el sector de los sistemas propietarios es que, tradicionalmente, Safety y Security se han tenido en cuenta de forma separada, y no siempre se han considerado de la misma importancia. Hoy el paradigma ha cambiado, vivimos en un mundo cada vez más interconectado, en el que el Internet de las Cosas Industrial ya es una realidad y el despliegue de las redes 5G es cada día más inminente. Se hace necesario abordar ambos aspectos (Safety & Security) de forma integrada e integral.

Safety & Security deben ser entendidas, casi, como dos caras de una misma moneda y, por lo tanto, deben ser diseñadas, acuñadas y puestas en circulación en un proceso unificado, no tendría sentido que anverso y reverso fueran diseñados y producidos por separado, y que solo al final del proceso ambas caras fueran unidas en un proceso que, por complejo que sea, nunca ofrecerá la fiabilidad que sí ofrece una moneda acuñada, cara y cruz, como una sola pieza.

Afortunadamente, el sector de los dispositivos embebidos es cada día más consciente de esta situación, y existe una importante demanda de metodologías, técnicas herramientas y estándares que emplear para adoptar Shift-left testing (inclusión del testeo en fases más tempranas del ciclo de vida, llegando de manera ideal, a su mismo génesis). El problema es que, a día de hoy, resulta muy complejo acceder a ese tipo de recursos, que nos permitan pisar sobre seguro, algo fundamental cuando nos planteamos un cambio de paradigma de estas características.

qatest-safety-security-2020

Y ese es el contexto en el que nace y evoluciona QA&TEST Safety and Security: ofrecer un punto de encuentro para empresas y profesionales del sector que, conscientes de que Safety & Security deben ir de la mano, desean adoptar Shift-left testing pero se enfrentan a muchas dificultades para encontrar modelos confiables, estandarizados, que garanticen la máxima seguridad en sus dos vertientes, y que además no supongan un desmesurado incremento de esfuerzo y costes para su ejecución.

Así, durante los días 26 y el 27 de marzo, se darán encuentro en Madrid en QA&TEST Safety and Security 2020 un amplio conjunto de profesionales conocedores de la casuística concreta del sector y conscientes de la necesidad de conjugar Safety & Security como una sola voz. Durante estos días se abordarán, entre otros, asuntos tan interesantes como el cambio de paradigma de DevOps a DevSecOps, la seguridad de las tarjetas de proximidad, Safety & Security en los nuevos ecosistemas inteligentes, los riesgos de emplear desarrollos heredados en las nuevas implementaciones de vehículos inteligentes, aplicación del Principio de Pareto al desarrollo y la seguridad…

QA&Test Safety and Security es un encuentro al que no deberían faltar los profesionales de IT que desarrollan su actividad en el campo de los sistemas embebidos, así como aquellos que se planteen dar el salto a este campo y quienes trabajan en entornos de IoT y piensan que la convergencia de ambas tecnologías puede aportar soluciones nunca vistas hasta ahora. Si es tu caso, seguro que no te arrepentirás de asistir. Puedes encontrar más información sobre sesiones, ponentes y todo lo necesario para organizar tu asistencia haciendo click en este enlace.

 

 

Imagen por @atsawin1002

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído