Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué implican las novedades en las certificaciones de Cisco?

Publicado el

¿Qué implican las novedades en las certificaciones de Cisco?

El programa de certificaciones de Cisco, tal como se anunció hace algunos meses en el evento Cisco Live, afronta a partir de hoy a un gran ajuste, con varias novedades. Entre ellas está el añadido de una nuevo programa centrado en la programación a su oferta, además de mostrar que sus responsables siguen afinando sus certificaciones principales: Cisco Certified Network Associate (CCNA), Cisco Certifies Network Professional (CCNP) y Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE).

El motivo de estos cambios era también cubrir la existencia de huecos en el currículum de certificaciones. Las descripciones de empleos que aparecían buscando atraer a profesionales de red incluían cada vez más habilidades no cubiertas por los certificados CCNA, CCNP y CCIE. Así lo subraya Derek Winchester, uno de los miembros del Consejo Asesor del CCIE de Cisco. Al detectar estos huevos, Winchester y otros comenzaron a presionar hace unos meses para que se llevasen a cabo cambios notables en el seno del programa. No solo avances incrementales, como el añadido de temas sobre tecnologías emergentes, a los exámenes de certificación.

Mientras, a Cisco llegaban mensajes de profesionales de red que necesitaban habilidades distintas de las cubiertas por las certificaciones, así como de desarrolladores buscando aprender los fundamentos de red para poder interactuar con los equipos de TI, entre otras cosas. Ante todo eso, Cisco anunció cambios importantes que entran en vigor a partir de hoy, 24 de febrero.

Los directivos encargados de las certificaciones de Cisco esperan que los programas e itinerarios más centrados y las nuevas certificaciones cubrirán el hueco de capacidades que se están encontrando quienes quieren contratar profesionales y estos mismos cuando acometen su formación.

Cisco ha afinado el funcionamiento de los programas de formación cuatro de sus niveles de certificación: asociado, especialista, profesional y experto (también los hay básico y otro superior, arquitecto). Ahora se podrá seguir un currículo de software o de ingeniero para cada nivel. Eso sí, las certificaciones Cisco Certified Entry Networking Technician, el Cisco Certified Design Expert y el Cisco Certified Architect seguirán tal y como estaban hasta ahora.

Se ha puesto en marcha el programa DevNet, tal como se anunció hace unos mese cuando Cisco confirmó todos los cambios. Se centra en desarrollo, automatización y desarrollo de aplicaciones en plataformas de Cisco, y en lo que los desarrolladores necesitan saber sobre fundamentos de red. Así, por ejemplo, la certificación DevNet asociado cubre las bases sobre la comprensión y el uso de APIs, desarrollo y diseño de software, despliegue y seguridad de aplicaciones. También fundamentos de seguridad, infraestructura y red.

Además, la certificación CCNA no tendrá desde ahora diferentes itinerarios. Sus diversos módulos, como wireless, seguridad, enrutado y switching, así como los conceptos de la automatización de red, se cubren con un solo examen. La certificación CCNA nueva y actualizada cubre habilidades básicas sobre diversas tecnologías, como fundamentos básicos de IP, acceso a red, conectividad IP, habilidades fundamentales de seguridad y las bases de la automatización y la programabilidad de la red.

En cuanto al CCNP, a partir de ahora estará compuesto por dos exámenes. El más importante cubrirá uno de los cinco itinerarios tecnológicos disponibles: empresa, seguridad, proveedor de servicios, colaboración y centros de datos. El segundo será a elección del candidato, y será del mismo programa tecnológico. Los profesionales que opten por la certificación DevNet también tendrán que acometer dos exámenes, con un formato parecido.

Los exámenes de tecnología más importantes cubren los conceptos comunes y básicos que se buscan en un candidato para que domine una arquitectura tecnológica. Los exámenes de concentración se ocupan con más profundidad de una tecnología relevante y relacionada con la base, lo que permite al candidato elegir un tema que le interese o que esté relacionado con el área tecnológica en la que se centra.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído