Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta sus nuevas soluciones para la infraestructura de red 5G

Publicado el

infraestructura de red 5G de Intel

Intel ha presentado sus nuevas soluciones software y hardware para la infraestructura de red 5G, incluyendo  el lanzamiento de un nuevo SoC Atom para estaciones base inalámbricas; un adaptador de red Ethernet;  la primera ASIC, Diamond Mesa y la segunda generación de procesadores Intel Xeon Scalable.

El anuncio de Intel se enmarca en las presentaciones previstas para el Mobile World Congress, que no han podido celebrarse en directo en Barcelona por la cancelación del evento. Distintos fabricantes como Huawei, Sony o Realme han celebrado eventos digitales para compensar las conferencias y presentar soluciones de consumo o profesionales. El anuncio de Intel apunta a la importante infraestructura 5G, clave para el despliegue de las nuevas redes móviles:

«A medida que el sector emprende la transición hacia la tecnología 5G, continuamos considerando las infraestructuras de red como la oportunidad más importante para el silicio, valorada en 25.000 millones de dólares para 2023«, dice Navin Shenoy, Vicepresidente Ejecutivo y Director General del Grupo de Plataformas de Datos de Intel. «Consideramos que, al ofrecer a los clientes la ruta más rápida y efectiva para diseñar, producir y desplegar soluciones 5G, en el núcleo, perímetro y acceso de las redes, nos encontramos en una posición muy favorable para expandir nuestro liderazgo en soluciones de silicio en este pujante mercado», explica.

Soluciones para infraestructura de red 5G de Intel

Intel ha realizado varios anuncios incluyendo el lanzamiento del nuevo Intel Atom P5900 como la primera arquitectura basada en un SoC para estaciones base inalámbricas. También ha introducido la primera ASIC estructurada para aceleración de redes 5G y el primer NIC Ethernet optimizado para redes 5G con servicio de sincronización entre redes basado en GPS.

Intel Atom P5900

Intel extiende su arquitectura desde el núcleo hasta el acceso y hasta los límites del perímetro de las redes. El Intel Atom P5900, un SoC altamente integrado, ofrece la capacidad necesaria para operar estaciones base 5G en la actualidad y de cara al futuro, incluyendo un entorno informático virtualizado altamente eficiente, latencia ultra-baja, rendimiento acelerado y equilibrado de carga de precisión.

El producto expande la extensa cartera de Intel de soluciones de silicio para entornos de red e introduce la tecnología de silicio de la compañía como cimientos para el mercado de estaciones base, con 6 millones de estaciones base 5G previstas hasta el 2024. Intel está trabajando con los principales proveedores para ofrecer este producto como parte de sus futuras soluciones diferenciadas en el mercado.

Adaptador de red Ethernet 700 Series

Es el primer adaptador de red optimizado para 5G de Intel con PTP mejorado por hardware. Los requisitos de latencia de las implementaciones de redes 5G han supuesto un reto para la actual tecnología Ethernet, especialmente en servidores perimetrales. Sin embargo, mantener una sincronización de tiempo precisa en toda la red a un coste asequible constituye una manera de abordar las necesidades de latencia de las aplicaciones.

El adaptador Ethernet 700 Series aumenta la precisión de la sincronización que requieren las redes 5G mediante una combinación de mejoras de hardware y software. Edgewater Channel está siendo probado en la actualidad y su producción comenzará en el segundo trimestre de 2020.

infraestructura de red 5G de Intel

2ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable

Como base de la infraestructura de plataformas de datos, con más de 30 millones de unidades vendidas, los procesadores Xeon Scalable han liderado la transformación del núcleo de las redes, con un 50% de entornos globales virtualizados en la actualidad y un crecimiento del 80% previsto para 2024, gracias al 5G.

La 2ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable presentada hoy ofrecerá mejoras de rendimiento de hasta un 36% frente a la anterior generación y aumentará el valor para los clientes en sus entornos de nube, red y perímetro. Xeon Scalable extiende su trayectoria de varias décadas como principal base de plataformas de datos del sector. Además, Intel ha introducido 17 actualizaciones para Select Solutions destinadas a dar soporte a estos nuevos procesadores para cargas de trabajo priorizadas por los clientes.

Diamond Mesa

Ha sido diseñada para complementar la cartera de procesadores de red de Intel y ofrecer el rendimiento y baja latencia que requieren las redes 5G. Las ASICs estructuradas como Diamond Mesa ofrecen un equilibrio entre la capacidad de configuración y el rápido tiempo de despliegue de las FPGAs, y la eficiencia y rendimiento adaptado de las ASICs a medida. Esta solución sitúa a Intel en una posición favorable como único proveedor en ofrecer una cartera de plataforma de silicio completa para infraestructuras de red. Diamond Mesa ya se encuentra disponible para los clientes con acceso anticipado.

Nuevas inversiones de software

Intel ha expandido su conjunto de herramientas de software para acelerar el lanzamiento al mercado de innovaciones para sus clientes y socios mediante nuevas capacidades integradas en OpenNESS (Open Network Edge Services Software).

OpenNESS ofrece ahora soporte para despliegues 5GNR independientes y EPA (Enhanced Platform Awareness o Consciencia Mejorada de Plataforma) que proporcionan a los clientes la flexibilidad de desplegar fácilmente microservicios perimetrales, nativos a la nube, de su elección. Intel está ofreciendo kits de experiencia OpenNESS personalizados para acelerar los despliegues 5G a medida. OpenNESS complementa a OpenVINO y Open Visual Cloud de Intel para las necesidades de desarrollo del Edge computing.

Colaboraciones en el ecosistema

Intel entiendo que la innovación tecnológica requiere de una extensa colaboración entre innovadores de todo el sector para que todos ellos puedan aprovechar exponencialmente las contribuciones. «Dada nuestra extensa experiencia en liderar transiciones tecnológicas, Intel se encuentra en una posición única para acelerar la colaboración con sus clientes y socios, orientada a ofrecer herramientas líderes y optimizaciones de software adaptadas a cargas de trabajo del mundo real», explican. Intel ha anunciado colaboraciones estratégicas con líderes del sector, incluyendo Altiostar, Cisco, Dell, Deutsche Telecom, HPE, Lenovo, QCT, Rakuten, VMware y ZTE para avanzar las capacidades de la infraestructura de redes y acelerar las soluciones perimetrales en el mercado.

Más información | Intel

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído