Conecta con nosotros

Noticias

AMD gana mercado en chips gráficos para PCs

Publicado el

chips gráficos para PCs

Las ventas de chips gráficos para PCs son otro buen termómetro para evaluar la marcha del mercado del ordenador personal, después de un año pasado donde se frenó la tendencia de caída desde 2011.

Según el informe de Jon Peddie Research, los envíos de GPUs (dedicadas e integradas) alcanzaron 93 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2019, con un aumento del 3,4% en lo que supone el tercer trimestre consecutivo de subida secuencial.

La mayoría de los proveedores de PC se muestran optimistas para el próximo trimestre, con estimaciones medias que esperan un aumento del 7% para el primero cuarto de 2020. Y es importante porque las GPU son tradicionalmente un indicador líder del mercado, ya que un chip gráfico entra en cada sistema antes de ser enviado.

Sin embargo, la caída interanual del 1,3%, muestra que el mercado del PC sigue bastante tibio y el coronavirus puede provocar un descenso importante tanto de PCs como de gráficas ante la falta de stock por el retraso en la producción.

Por fabricantes, destacó la subida del 22% de AMD, mientras que NVIDIA retrocedió un 1,9%. En todo caso, el gigante verde sigue dominando el mercado de gráficas dedicadas de manera abrumadora con un 73% de cuota.

En ventas generales, Intel lidera el mercado gracias a las integradas que monta en sus procesadores y JPD advierte de cambios para este año: «2020 va a cambiar el juego con la entrada de Intel en el mercado de GPU discretas y una posible cuarta entrada de una compañía de IP».

chips gráficos para PCs

En cuanto al uso de gráficas dedicadas frente a las integradas, el informe encontró que se usaron en el 31,9% de los PCs entregados en el cuarto trimestre de 2019.

Este informe o los que han realizado grandes consultoras como IDC o Gartner, están en «cuarentena» ante la enfermedad «económica» que además de la sanitaria está suponiendo la extensión del coronavirus de China, con serios retrasos en la puesta en marcha de las plantas de producción, cancelación de eventos y en general muy malas sensaciones en la industria tecnológica para la primera parte de 2020.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído