Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica se une a KT, China Unicom y Telstra para avanzar en edge computing

Publicado el

Telefónica

Telefónica ha llegado a un acuerdo con las operadoras KT, China Unicom y Telstra para avanzar en el desarrollo del edge computing interoperable y multiacceso (MEC). El acuerdo, firmado en el marco de la iniciativa GSMA Operator Platform, tiene como fin el diseño de una solución centrada en que los operadores puedan exponer y monetizar sus capacidades de red. Inicialmente, esta solución se centrará en edge computing y cubrirá diversos servicios en una fase posterior, como IPComms y Networks Slicing,

Con esta colaboración se busca también probar la funcionalidad y la capacidad para la interconexión de una plataforma de edge computing. También verificar que la plataforma tenga un uso fácil y resulte sencilla de manejar para los desarrolladores de aplicaciones. Su objetivo final es recibir información sobre la solución, tanto de las operadores como de los desarrolladores, para poder identificar necesidades y lagunas, que luego se compartirán con los que participen en el proyecto Operator Platform de GSMA.

De esta manera, Telefónica y los otros tres firmantes del acuerdo podrán contribuir con su trabajo a las organizaciones de estandarización y a las comunidades de código abierto que son responsables del desarrollo de los componentes del MEC. La iniciativa que pondrán en marcha los participantes en este acuerdo tiene cuatro fases.

De ellas, la primera está centrada en el desarrollo de las capacidades básicas de edge computing. Entre ellas la interconexión de plataformas MEC, el descubrimiento del nodo edge más adecuado para efectuar la conexión y el mejor para el despliegue de servicios. De esta forma será posible la optimización de la prestación de servicios con base en Edge a nivel mundial.

La segunda fase se centra en habilitar las características de movilidad, para lo que se evaluará un caso de uso en el que los clientes finales se mueven de una ubicación a otra. Mientras, la tercera se ocupará de optimizar la disponibilidad del servicio para los usuarios de roaming, lo que permitirá que los clientes puedan utilizar los servicios de edge cuando pasan de su red de origen a otra distinta. La cuarta y última fase se volcará en las capacidades federativas entre las plataformas de edge.

Con todo esto, los desarrolladores de aplicaciones en el edge tendrán más facilidades para desplegar sus soluciones con una única interfaz, que además será sencilla. Además, tampoco necesitarán desarrollar integraciones personalizadas para cad mercado. Gracias a esto, las operadores podrán generar una nube en el edge global y competitiva, y los proveedores de servicios tendrán más facilidades para desarrollar, desplegar y gestionar aplicaciones en el edge.

En colaboración con la iniciativa de la GSMA Operator Platform, en la primera fase del acuerdo, Telefónica y las otras operadoras han trabajado con Altran, con el objetivo de demostrar cómo funciona la interconexión entre plataformas de edge computing de varios operadoras. Así, sus clientes pueden desplegar aplicaciones y cargas de trabajo a través de la red de cada operadora.

La plataforma global de MEC se emplea, entre otras cosas, para seleccionar, desplegar y monitorizar aplicaciones sobre la huella de un conjunto de operadoras interconectadas. También para incorporar nuevas operadoras a la plataforma y para solicitar la selección del nodo de edge más adecuado para dar servicio a la aplicación del usuario final.

Juan García, Director global de tecnología y ecosistemas de Telefónica, ha destacado del acuerdo y el trabajo con las operadoras que han firmado el acuerdo que «está siendo una gran experiencia colaborar con KT, China Unicom y Telstra en un asunto tan relevante como este. Junto con estos operadores de primer nivel, estamos poniendo a disposición de la industria los medios necesarios para construir y ofrecer un servicio global de Edge Cloud basado en redes de operador; y proporcionando los mecanismos necesarios que complementan los estándares actuales de MEC para permitir la federación de las plataformas de Edge de los distintos operadores. Con esto, podrán prestar un servicio de edge computing universal que facilitará a empresas y desarrolladores el despliegue global de sus servicios a través de un interfaz sencillo y único«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído