Conecta con nosotros

Noticias

HP rechaza la oferta de 35.000 millones de dólares que le hizo Xerox

Publicado el

HP

Hace un par de días Xerox lanzó una nueva oferta de compra a HP que, ciertamente, resultaba mucho más generosa. La compañía subió el precio por acción en dos dólares, lo que nos dejaba un valor total de 24 dólares por acción. Si hacemos números tenemos una oferta de compra de 35.000 millones de dólares, una cifra mareante que no ha logrado convencer al gigante estadounidense.

La oferta inicial de 22 dólares por acción fue rechazada de plano por toda la junta directiva de HP, sin titubeos, un movimiento que confirma una dirección sólida y una marcada unidad en contra de la posible adquisición de la empresa por otra compañía. Algunos se preguntaron qué ocurriría si Xerox decidía ofrecer más dinero, y no han tenido que esperar mucho para conocer la respuesta: otro no rotundo.

El presidente de la junta directiva de HP, Chip Bergh, ha sido claro a la hora de argumentar la decisión del gigante. En su opinión la oferta de Xerox infravalora a la compañía y dejaría a los accionistas en una situación nada buena, con una empresa combinada cuyo nivel de endeudamiento sería totalmente irresponsable. No es un farol, Xerox tiene que endeudarse enormemente para poder comprar a HP, ya que la segunda tiene una capitalización mucho mayor.

La negativa de HP no sentó nada bien a Xerox. La compañía de Stamford decidió lanzar una oferta pública a principios de esta semana dirigida a los accionistas de HP, un movimiento al que está última ha sabido responder con una petición expresa de que rechacen dicha oferta, alegando que produciría un beneficio desproporcionado a los accionistas de Xerox.

Habrá que esperar a ver si Xerox decide volver a intentarlo, algo que francamente nos parece muy probable. Con todo, podemos estar seguros de que la negativa de HP será una constante, y es comprensible. La operación de compra que propone Xerox implica riesgos importantes derivados de ese endeudamiento al que hicimos referencia, y también se ve empañada por la tendencia a la baja que registran las ventas de Xerox.

Como consecuencia de ese rechazo a la oferta de compra lanzada por Xerox sus acciones cayeron un 4%, mientras que las acciones de HP apenas se redujeron un 1%.

Más información: Reuters.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído