Conecta con nosotros

Noticias

Cisco muestra cómo el estrés de las VPN pone en riesgo productividad y teletrabajo

Publicado el

Cisco alcanza unos beneficios de 2.200 millones de dólares entre mayo y julio

Como os contábamos en «VPN para empresas: casi todo lo que tienes que saber» que millones de personas hayan pasado a trabajar desde sus casas ha disparado la demanda de redes VPN. Tanto es así que Cisco, uno de los principales players en el mundo de las redes, se ha visto desbordada por las peticiones de conexión…de sus propios empleados y partners. Así, como han reconocido recientemente sus directivos, el estrés tecnológico que se ha derivado de esta situación, les ha llevado a tener que «racionar» el número de VPN que instalaban, con el objetivo de poder seguir manteniendo su estrategia de ciberseguridad.

En su intervención en el evento virtual Cisco Live para la región de Asia y el Pacífico y Japón, el Vicepresidente de Clientes y Vendedores de Cisco, Bailey Szeto, explicó que al en un primer momento Cisco no tuvo muchos problemas para implementar el trabajo desde casa para países o ciudades individuales ya que hasta el 16 de marzo solo tuvo que hacerlo en determinadas ciudades chinas y en Australia.

A partir de ese momento sin embargo, se produjo un cierre en cascada de la mayoría de sus oficinas y se tomó la decisión de obligar a todos sus empleados a trabajar desde casa y para Cisco, fue todo un desafío: «tuvimos que pensar en prepararnos para 140.000 empleados y socios. Eso significa que tuvimos que preparar 130.000 dispositivos y 55.000 dispositivos BYOD, a través de 498 oficinas de 94 países.».

Como reconoce Szeto, no estaban preparados. Los sistemas no tenían la «escalabilidad suficiente» como para manejar a todos los empleados de que están trabajando de forma remota. De hecho, su departamento IT comenzó a detectar algunas carencias en la capacidades de su VPN, ya que los usuarios no solo las estaban utilizando para conectarse a sus aplicaciones internas de trabajo, sino también como ventana para conectarse a la red. Esto provocó que algunas ciudades acabasen colapsando y que la compañía tuviera que dar instrucciones a sus empleados en las que detallaba a qué VPNs debían conectarse en función del país en el que se encontraban y el horario.

Además comenzó a pedir a sus empleados que no utilizasen esas conexiones en caso de que utilizasen «programas seguros», como por ejemplo las aplicaciones SaaS que se sirven desde el cloud público, ya sea Office 365, ya sea la propia Cisco WebEX. «Es importante mostrar a los empleados cuándo es importante utilizar VPN y cuándo pueden evitar hacerlo» explicó Szeto, que explicó que para algunas empresas, la dependencia en exclusiva de estas conexions puede provocar cuellos de botella y una pérdida importante de productividad.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído