Conecta con nosotros

Noticias

Apple planea comprar NextVR, la plataforma de realidad virtual para eventos en vivo

Publicado el

Apple planea comprar NextVR

Varios medios estadounidenses aseguran que Apple está en conversaciones para adquirir NextVR, seguramente la compañía más importante del planeta en soluciones de realidad virtual para eventos deportivos, conciertos de música y entretenimiento.

Según la información, Apple pagaría 100 millones de dólares por NextVR. Si bien el acuerdo no se ha cerrado, NextVR habría informado a sus empleados sobre la adquisición y una empresa fantasma de Apple estaría contratando a «la mayoría» de los ingenieros de NextVR, pidiéndoles que se trasladen a Cupertino donde tiene su sede central.

NextVR se ha encontrado con dificultades financieras el último año, perdiendo una ronda de financiación en 2019, en parte porque el enfoque hacia la realidad virtual se ve menos atractiva que la realidad aumentada. Curiosamente, Apple está siendo una de las grandes valedoras de la AR, aunque todavía no ha lanzado al mercado un dispositivo de hardware.

Aún así, NextVR es una compañía que muchos grandes querrían. Proporciona acceso a eventos deportivos, musicales y de entretenimiento en realidad virtual, es compatible con todas las plataformas importantes (Oculus Rift, Windows Mixed Reality, Gear VR, Daydream View, PlayStation VR, Vive, iOS y Android) y trabaja con organizaciones como la NBA, WWE, FOX Sports, Live Nation, Wimbledon  o la International Champions Cup.

NextVR también posee más de 40 patentes de las tecnologías utilizadas para transmitir estos eventos deportivos y musicales a los dispositivos de realidad virtual. Y seguramente -además del capital humano- es lo que busca Apple.

Apple planea comprar NextVR

Dispositivos AR de Apple, solo cuestión de tiempo

El CEO de Apple, Tim Cook, ha expresado más de una vez su entusiasmo por la realidad aumentada asegurando que esta tecnología “podía ser una idea tan grande como la del móvil inteligente”. Si sumamos que Apple es una de los pocas grandes tecnológicas que faltan por entrar en el mercado del hardware de la realidad virtual/aumentada, y que ante la caída de venta de iPhones está impulsando otros productos y servicios relacionados, da por seguro que terminará llegando al mercado.

Son múltiples las inversiones de Apple en este campo. La principal adquisición fue de las gordas, la firma que desarrolló la tecnología de sensores del Microsoft Kinect PrimeSense. Después llegaron otras, startups dedicadas al AR como, Vrvana, Metaio, Flyby Media y más recientemente Akonia Holographics.

El pasado otoño se detectó una aplicación llamada STARTester y un fichero Readme localizado en la versión de desarrollo del sistema iOS 13, que apuntaban a las gafas AR de Apple (nombre en código «Garta»). La aplicación se podía usar para activar y desactivar un modo que «replicaría la funcionalidad de un dispositivo de realidad aumentada en un iPhone».

El archivo también mencionó un shell para el sistema «Starboard», parte de un sistema operativo propio denominado “rOS”, suponemos derivado de iOS al igual que otros como el watch OS para sus wearables. Conocido internamente como ‘T288’, se cree que el dispositivo ofrecería una resolución de 16K (8K en cada ojo), sería totalmente inalámbrico y estaría conectado -cómo no- a los smartphones iPhone.

La compra de NextVR (de confirmarse) seguiría toda esta misma estrategia: acumulación de talento, patentes y tecnología. Apple está acostumbrada a abrir segmentos de mercado o como poco impulsarlos, pero no quiere dar un paso en falso con unos dispositivos que (todavía) no han terminado de calar en el público masivo. Es cuestión de tiempo.

Lo más leído