Conecta con nosotros

Noticias

Una solución VDI para las necesidades de tu empresa

Publicado el

Syvalue HPE VDI

¿Es posible contar con una infraestructura moderna, rápida y fácil de gestionar de forma centralizada en entorno Windows? La respuesta se esconde tras estas tres letras: VDI (Virtual Desktop Infrastructure, o Infraestructura de Escritorios Virtuales). ¿Y qué es esto? Para entenderlo vamos a explicar cómo funciona habitualmente un ordenador con Windows y qué limitaciones tiene esto para los equipos de TI.

Los ordenadores equipados con Windows al modo habitual tienen instalado el sistema operativo y las aplicaciones en el disco duro local. Ese sistema operativo debe estar al día, con sus correspondientes actualizaciones de seguridad, así como todas las aplicaciones instaladas, algunas de las cuales pueden requerir configuraciones muy concretas para acceder a los servidores de la empresa.

Desde las primeras versiones de Windows allá por los 90, Microsoft ha hecho grandes esfuerzos por facilitar la vida de los técnicos de soporte, pero la complejidad del ecosistema de aplicaciones, drivers, licencias y configuraciones en entorno Windows no ha hecho más que crecer desde entonces. Todo esto ha llevado a que, a partir de unas cuantas decenas de máquinas, las labores de mantenimiento de los equipos de TI puedan ser muy costosas en tiempo.

Escritorios virtuales

Afortunadamente, existe una solución tecnológica (VDI) que permite virtualizar el sistema operativo de cada uno de esos ordenadores dentro de un servidor central y gestionar así las operaciones de mantenimiento, instalación de software, copias de seguridad, etc. En una Infraestructura de Escritorios Virtuales es un potente servidor el que, desde las instalaciones de TI de la empresa o instalado en un Datacenter, da servicio a todas las máquinas que requiera la compañía de forma remota.

Todo el trabajo que se haga desde cada ordenador conectado realmente tiene lugar dentro de un espacio virtual que se ejecuta en el servidor. Lo único que necesita cada uno de esos usuarios es estar conectado y la experiencia de uso es la misma que si lo hicieran con un equipo con Windows instalado localmente. Esta solución on-premise proporciona los escritorios de los usuarios desde una nube privada controlada y gestionada por el personal de TI de tu propia empresa.

Ventajas competitivas

En un contexto clásico, los puestos de trabajo de una oficina están conectados en red al servidor en el que acceden a las unidades de disco compartidas. Aquí, la situación va un paso más allá y el servidor contiene, no sólo las unidades de disco compartidas, sino el sistema operativo y las aplicaciones, los equipos se usan como terminales de entrada y salida de información. Esto reduce al mínimo la complejidad de las labores de mantenimiento de los equipos de TI al tiempo que mantiene el nivel de seguridad requerido en el acceso a las aplicaciones y en los datos que manejan.

Las actualizaciones y despliegues de nuevas funcionalidades son mucho más sencillas con una Infraestructura de Escritorios Virtuales (VDI), así como la gestión de licencias de software. Y aquí viene la siguiente gran pregunta, ¿cómo disponer de todas estas ventajas en tu empresa?

La solución VDI líder

HPE SimpliVity es la plataforma hiperconvergente líder del mercado. Reúne en un único equipo la capacidad de computación, almacenamiento y red definidas por software necesarias para gestionar cargas de trabajo virtualizadas garantizando la eficiencia y protección de los datos, la gestión y la movilidad. Las soluciones HPE SimpliVity ofrecen un único conjunto de recursos compartidos de todo el stack de TI para unificar su gestión y evitar la compartimentación de arquitecturas de TI en silos.

Syvalue HPE VDI

HPE SimpliVity es una gran elección para la virtualización de clientes porque ofrece esta serie de ventajas únicas

  • Fácil implementación con bloques funcionales hiperconvergentes.
  • Capacidad de crecimiento. Permite empezar con poco y escalar horizontalmente en ampliaciones asequibles, desde el proyecto piloto a la producción.
  • Permite aprovechar las inversiones anteriores en servidores para utilizarlos como nodos de proceso.
  • Las pruebas de validación independientes atestiguan el mejor rendimiento VDI para proporcionar una gran experiencia de usuario final.
  • Implementación de escritorios de clonación completa con la misma eficiencia de datos que los clones vinculados.
  • Resiliencia y protección de datos de clase empresarial.

Syvalue es uno de los principales partners de Valor de Hewlett Packard Enterprise en España especializado en soluciones de servidores, almacenamiento, comunicaciones, seguridad, renovación de CPDs, etc. Como Platinum Partner, Syvalue posee el más alto nivel de certificación: Solution Provider Hybrid IT and HPE Pointnext.

Syvalue ofrece sus servicios de consultoría e integración para ofrecer las soluciones VDI adecuadas al tamaño y las necesidades de cada empresa. Las tres preguntas fundamentales a las que debe dar respuesta la empresa son estas:

  • ¿Cuál es el número máximo de usuarios simultáneos que necesito?
  • Conocer el mix de empleados que utilizan aplicaciones ofimáticas y los que necesitan capacidad extra de proceso, aplicaciones gráficas y/o 3D.
  • ¿Qué licencias son necesarias (Citrix / VMware / Microsoft)?

Syvalue HPE VDI

Existen sistemas HPE SimpliVity capaces de dar servicio hasta a 40, 80 o 250 escritorios virtuales, con la opción de Alta Disponibilidad, que ofrece capacidades de redundancia para garantizar el acceso en todo momento. Para cargas de trabajo superiores a 600 escritorios existen soluciones que incorporan almacenamiento flash inteligente y autogestionado HPE Nimble utilizando 6 nodos SimpliVity.

Como puedes ver, el límite no lo marca la tecnología, sino tu imaginación. Tu empresa, sea del tamaño que sea, desde una pequeña PYME hasta medianas y grandes corporaciones, puede optar a las ventajas que tienen las soluciones VDI que ofrecen HPE y Syvalue. ¿Quieres saber más? Tienes toda la información aquí.

Lo más leído