Conecta con nosotros

Noticias

Tesla envía ventiladores al hospital de campaña de IFEMA y al Hospital Universitario de Burgos

Publicado el

Tesla envía ventiladores al hospital de campaña de IFEMA y al Hospital Universitario de Burgos

Tesla ha enviado cuarenta ventiladores a dos hospitales españoles para ayudarles a combatir el coronavirus, tal como ha anunciado su fundador, Elon Musk. Son el hospital de campaña montado en IFEMA en Madrid y el Hospital Universitario de Burgos. Musk ha publicado una lista con los centros hospitalarios que recibirán ventiladores fabricados por su compañía en su cuenta de Twitter.

Se trata de la primera tanda de unidades que distribuirán, sobre todo para hospitales de Estados Unidos, con los dos españoles como los únicos fuera de suelo estadounidense que los recibirán. Cada uno de los dos centros españoles recibirá 20 ventiladores. Según El Confidencial, el hospital levantado en IFEMA expresamente para pacientes de coronavirus, es en la actualidad el más grande de España. En principio tenía 1.300 camas, aunque se puede ampliar hasta 5.000.

En cuanto al Hospital Universitario de Burgos, ha llegado a contar hasta con 12 plantas para enfermos de COVID-19. En la actualidad empieza ya a despejarse y trabaja en un plan de desescalada. De esas plantas, dos ya están vacías, y esperan liberar otras dos más para dedicarlas a las funciones que se utilizaban hasta que empezó la crisis después de la desinfección pertinente.

Según ha informado el propio Musk, el reparto de ventiladores decidido por Tesla se ha llevado a cabo en función de las solicitudes directas de sus salas de UCI, y las especificaciones de cada unidad «se han proporcionado antes de su envío«.

Los ventiladores, que ya han llegado a los centros seleccionados, incluso a España, se producen después de que Tesla, así como su fundador, hayan atravesado varias fases de opinión y acción con respecto a la pandemia. En un primer momento Musk restó importancia a la situación, pero a raíz de la orden de Trump a Tesla, General Motors y Ford de que fabricasen ventiladores, emitida el pasado 22 de marzo, tanto Musk como Tesla aceptaron la situación y sus plantas empezaron a fabricarlos.

Entonces Musk anunció que se disponía a enviar estos ventiladores, además de a centros de Estados Unidos, también a España, Francia e Italia. Pero en esta primera fase no figuran envíos de ninguna unidad a centros de estos dos países. Habrá que esperar hasta una segunda tanda para ver si algún hospital francés o italiano recibe ventiladores de Tesla.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído