Conecta con nosotros

Noticias

Magic Leap despide a 1.000 trabajadores y elimina su división de consumo

Publicado el

Magic Leap siempre ha levantado desconfianza y escepticismo a su alrededor. La empresa, dedicada al parecer al desarrollo de gafas de realidad aumentada y virtual y a la investigación relacionada con dicha tecnología, levantó dudas prácticamente desde el principio de su existencia por su secretismo. Mientras conseguía grandes cantidades de dinero en financiación (unos 2.600 millones), con frecuencia de tecnológicas de bastante renombre, como Google o Alibaba, lo único que ofrecía sobre los proyectos en los que trabajaba eran algunos vídeos de demostración. Ningún producto tangible a la venta durante mucho tiempo y poca claridad con respecto a lo que tenían entre manos.

Cuando dicho producto, unas gafas de realidad virtual y aumentada, apareció al de un tiempo, quedó claro que no habían conseguido integrar en ellas todos los avances tecnológicos que habían conseguido. En efecto, no pudieron miniaturizar varios de sus componentes para acoplarlos a ellas. Como consecuencia, las gafas quedaron bastante descafeinadas con respecto a lo que prometían, y ofrecían poco más que lo que ya estaba disponible con las gafas HoloLens de Microsoft.

Desde la llegada de las gafas hasta ahora han pasado ya varios meses y, como es habitual, poca información nueva sobre Magic Leap. Hasta ahora, cuando la empresa ha anunciado por sorpresa el despido de aproximadamente un millar de trabajadores y el cierre de su división de consumo para centrarse en la venta de sus productos y tecnología para empresas. Esto después de hacer hincapié durante mucho tiempo en que Magic Leap era una compañía enfocada al desarrollo de dispositivos de consumidor final, por lo que además de los despidos, el movimiento es un cambio importante en su estrategia.

Según Techcrunch, Magic Leap estaba en proceso de negociación para su venta, lo que podría haber cifrado su valoración en 10.000 millones de dólares. Pero no se sabe nada con certeza. Solo el cambio de estrategia y el despido de empleados. El CEO de la empresa, Rony Abovitz, ha citado a la crisis provocada por el COVID-19 como el mecanismo que ha desencadenado el cambio de estrategia.

El directivo ha subrayado que «adaptar nuestra empresa a estas nuevas realidades del mercado y nuestro foco cada vez mayor en la empresa significa que debemos alinear nuestros esfuerzos para centrarnos en las áreas de nuestro negocio que hacen avanzar nuestra tecnología, asegurar la llegada de Magic Leap 2 y expandir la llegada al mercado del producto y la generación de ingresos«.

La compañía ya había adaptado hace un tiempo su dispositivo diseñado para consumo a aplicaciones de empresa. A finales del año pasado anunciaron el lanzamiento de Magic Leap Enterprise Suite, un paquete que por unos 3.000 dólares se diseñó para que las empresas pudiesen sacar partido a la realidad aumentada y mixta. Con esto entraron en competencia directa con Microsoft, con quien también pugnaron para ganar un abultado contrato militar para llevar la realidad aumentada al ejército, lucha en la que Magic Leap no tuvo éxito.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído