Conecta con nosotros

Noticias

Los 3 tipos de cargas de trabajo que más aprovechan capacidades IaaS y PaaS de la nube pública

Publicado el

Los 3 tipos de cargas de trabajo que más aprovechan capacidades IaaS y PaaS de la nube pública

Según un estudio realizado por la consultora IDC, no todos los tipos de cargas de trabajo aprovechan por igual las capacidades de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como servicio (PaaS) de la nube pública. De hecho, según los resultados del mismo, hay tres tipos de cargas que concentraron la inversión en IaaS y Paas en la nube pública en 2018: gestión de datos, desarrollo y prueba de aplicaciones y analíticas de datos.

Sumadas, las cargas de trabajo de estos tres tipos acumulan más de la mitad de toda la inversión en IaaS y PaaS en el periodo analizado. Su prevalencia se debe sobre todo a la migración de cargas de trabajo críticas y estratégicas de las empresas a la infraestructura de nube pública, a la disponibilidad de opciones open source en la nube, a la adopción inicial de las capacidades de la Inteligencia Artificial y el machine learning y al crecimiento en casos de uso de desarrollo y prueba de aplicaciones nativas de la nube.

Aunque las cargas asociadas con aplicaciones críticas para las empresas, como las de los CRM o los ERM, atraen más inversiones, utilizan las capacidades de las ofertas de Software como Servicio (SaaS). Por otro lado, la mayoría de cargas de streaming se consumen como Servicios digitales. Se despliegan en infraestructuras en infraestructuras basadas en la nube.

Se espera que las cargas de gestión y analítica de datos sigan estando entre las más numerosas de las que utilizan la infraestructura de nube pública, impulsadas sobre todo por migraciones de cargas de trabajo heredadas, por la disponibilidad de instancias de computación aceleradas y por la democratización de capacidades de Inteligencia Artificial y machine learning. Las cargas de trabajo de desarrollo y prueba de aplicaciones también apuntan a un crecimiento en la infraestructura de nube pública, gracias a la adopción de prácticas de desarrollo nativas de la nube, al crecimiento en aplicaciones nativas de la nube y a los casos de uso de desarrollo y pruebas.

Sriram Subramanian, Director de Investigación, infraestructura de sistemas, plataformas y tecnologías de IDC, subraya que «el avance de cargas de trabajo de servidores web hacia la inversión en IaaS y PaaS no refleja su base de instalación en la infraestructura de nube pública, y la gran mayoría de cargas de trabajo que sirven a la web se emplean como parte de otras aplicaciones de empresa. El gasto de las empresas en infraestructura de nube pública está creciendo a más velocidad que el que se hace en infraestructura TI tradicional«.

Subramanian apunta, de cara al futuro, que «a medida que las empresas migran sus cargas de trabajo estratégicas y críticas a la infraestructura de nube pública, esperamos ver ciertas cargas de trabajo crecer más que otras en la infraestructura de nube pública. Esto proporciona oportunidades a los proveedores de servicios en la nube para invertir en la infraestructura adecuada y priorizar servicios para activar dichas cargas de trabajo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído