Conecta con nosotros

Noticias

El Ministro de Trabajo de Alemania respalda la creación del derecho legal al teletrabajo

Publicado el

El Ministro de Trabajo de Alemania respalda la creación del derecho legal al teletrabajo

El Ministro de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, ha avanzado que tiene la intención de proponer una ley que recoja el derecho al teletrabajo cuando sea posible trabajar desde casa o desde cualquier punto. Incluso después de que pase la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El ministro asegura, según Associated Press, que propondrá esta ley durante el próximo otoño.

Según los datos que bajara el ministro, la proporción de trabajadores que están desempeñando sus tareas desde casa en el país ha subido del 12% al 25% durante la crisis, y que en la actualidad hay alrededor de 8 millones de personas teletrabajando en Alemania. Heil subraya que con esta medida «todo el que quiera y cuyo trabajo lo permita debería poder trabajar en una oficina en casa, incluso cuando la pandemia del coronavirus termine. Estamos aprendiendo con la pandemia cuánto trabajo se puede hacer desde casa en la actualidad«.

Eso sí, también señala que con esta medida quieren hacer posible que el teletrabajo aumente, pero no buscan forzarlo. Al parecer, lo que pretende Heil es que los trabajadores puedan elegir entre cambiar al teletrabajo a tiempo completo o poder hacerlo uno o dos días por semana.

El partido al que pertenece Heil, los socialdemócratas, socios del partido de Angela Merkel en la coalición de gobierno que tiene el poder en la actualidad en Alemania, ya había pedido la adopción de esta medida el pasado mes de diciembre, bastante antes de que la epidemia del COVID-19 forzase a la casi detención total de la vida pública en el país, así como a los trabajadores que han podido hacerlo a adaptarse al teletrabajo a marchas forzadas.

Las reacciones a este anuncio del ministro no se han hecho esperar, más que nada por los desafíos que plantea. La principal, por parte del principal grupo de empleadores del país, la Confederación de asociaciones de empleadores de Alemania. Su CEO, Steffen Kampeter, ha manifestado que el teletrabajo es interesante para todos cuando es posible y tiene sentido, pero que «las necesidades operacionales y los deseos de los clientes deben jugar un papel principal». Además, ha apuntado que «necesitamos una moratoria en las cargas en vez de más requisitos que limiten el crecimiento y la flexibilidad«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído