Conecta con nosotros

Noticias

Google Duplex llega a España, en español, para actualizar horarios de comercios

Publicado el

Google Duplex llega a España, en español, para actualizar horarios de comercios

Google ha ampliado la disponibilidad de su agente de chat con Inteligencia Artificial Google Duplex para que esté disponible en España y en español. Esto, según Zdnet, permitirá a las empresas la automatización de las horas de apertura tanto a través de Google Search como de Google Maps. Duplex, que se emplea para agendar citas y reuniones por teléfono, estaba disponible hasta ahora solo en inglés.

Anunciado en 2018, este servicio llega a España llega tras una prueba piloto llevada a cabo en Nueva Zelanda, y una expansión previa sin hacer mucho ruido a Reino Unido, Australia y Canadá. Su llegada y disponibilidad en castellano forma también parte de un esfuerzo anunciado hace unas semanas por Google para adaptar a Duplex para que sea capaz de confirmar qué tiendas están cerradas como resultado de los confinamientos en vigor en muchos países para limitar la expansión del coronavirus.

Así lo apuntaba el CEO de Google, Sundar Pichai, en un post en el blog de la compañía del pasado mes de marzo, en el que apuntaba que entre otras medidas iban a comentar a utilizar Duplex cada vez más y donde fuese posible para contactar con restaurantes y empresas sobre sus horarios de apertura para poder reflejarlos con precisión y exactitud. Su disponibilidad en español y su llegada a España es parte de su esfuerzo, pero «solo para confirmar los horarios de apertura durante la situación sanitaria actual«. Esto es, no se va a poder utilizar como en Estados Unidos para hacer reservas en restaurantes.

A finales del año pasado Google activó Duplex para determinados dispositivos que pudiesen acceder a la búsqueda o a los mapas. Así expandió su disponibilidad más allá de los smartphones Pixel, algunos modelos de dispositivos con Android y los que llevan iOS. Al inicio de un intercambio de información, Duplex deja claro que se trata de una llamada automatizada, y no hace llamadas a primeras horas de la mañana ni tampoco por la noche.

En todos los países en los que funciona, Duplex informa a la persona que se encuentra al otro lado del teléfono de que está siendo grabada. Si los propietarios de restaurantes y comercios que reciben la llamada dejan claro que no quieren ser grabados con la frase «no quiero que me graben»o con alguna variación similar, la llamada pasa a un operador humano en una línea que no se graba.

Google Duplex suena, tal como muchos han asegurado, de manera sorprendentemente natural, lo que consigue gracias al uso que hace de la red neuronal de proceso de sonido WaveNet, así como a la inserción inteligente de expresiones y conectores naturales, como los ums y ehs, que los humanos introducen de manera involuntaria durante una conversación. Esto se debe a la aplicación al sistema de una rama de la lingüística denominada pragmática, que se ocupa del lenguaje en uso y los contextos en los que se utiliza.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído