Conecta con nosotros

Noticias

Google I/O 2018: Android P y la Inteligencia Artificial dominan las novedades de Google

Publicado el

Google I/O 2018: Android P y la Inteligencia Artificial dominan las novedades de Google

El primer día de la conferencia anual para desarrolladores I/O de Google es generalmente el de las presentaciones de sus novedades. Y esta edición, la 2018, no iba a ser una excepción. Tras un par de anuncios anticipados que nos daban una cierta idea de por dónde iban a ir los tiros (más la creación de la nueva división Google AI para Inteligencia Artificial que la presentación de Android Things), el CEO de Google, Sundar Pichai, se encargó de desvelar lo que nos tienen preparados los de Mountain View para los próximos meses. Una presentación cargada de novedades, en la que destacaron el sistema Android P y la omnipresencia de la Inteligencia Artificial.

La futura versión de Android, ya disponible en fase beta, todavía no tiene nombre. Sólo se sabe que comenzará por la letra P, y que muchos de sus componentes experimentarán un notable cambio. Lo mismo que su aspecto, ya que experimentará un rediseño. Además, el sistema de navegación va a cambiar, y en lugar de estar basado en los tres botones de la parte inferior de la pantalla (que probablemente desaparecerán en un tiempo), operaciones como el paso de una app a otra se llevarán a cabo mediante gestos, de manera similar a como se hace ya en el iPhone X.

La Inteligencia Artificial, presente por doquier en este Google I/O, tiene bastante peso en Android P. La app Fotos contará con nuevas funciones y mejoras gracias a ella y al deep learning. Por ejemplo, permitirá dar color a fotos antiguas, y «separar» objetos y personas del fondo y cambiar su color o ponerlas en blanco y negro. Esta herramienta también ofrecerá sugerencias de edición de las fotos en base a su calidad o posibilidades.

Android P también se beneficiará de la Inteligencia Artificial en la función Batería adaptativa, con la que el terminal en el que esté instalado será capaz de priorizar el consumo de batería en función de las apps más utilizadas. Los smartphones con Android P también contarán con brillo de pantalla adaptativo, por lo que podrán memorizar los ajustes del brillo que preferimos en función de la situación y aplicarlos de manera automática cuando nos encontremos en una concreta. También permitirá predecir acciones, y adivinar así lo que cada usuario de un smartphone va a hacer con una app concreta.

Google I/O 2018: Android P y la Inteligencia Artificial dominan las novedades de Google

 

Android P también incluye un nuevo panel de control, muy sencillo, centrado en el «bienestar digital». En él se muestra cuánto tiempo se lleva utilizando apps, cuántas veces se ha desbloqueado el teléfono y cuántas notificaciones se han recibido. En él se pueden configurar límites de tiempo para el uso de apps determinadas. Como viene siendo habitual con cada nueva versión de Android, se lanzará a finales de este verano, y estará disponible en varios terminales en un primer momento, además de en los Pixel de Google.

El Asistente de Google, además de contar con seis nuevas voces, también muestra mejoras más que notables gracias a la Inteligencia Artificial. Sobre todo, gracias a Google Duplex, una tecnología que hace que no sólo la voz del asistente suene exactamente igual que la de un humano y sea complicado adivinar si es un humano o un robot el que habla. Pero no sólo por su calidad de voz, sino también por su capacidades conversacionales a la hora de interactuar con humanos. Pichai las demostró con una llamada real en la que el Asistente hacía una reserva en un salón de belleza en la que éste interactuaba con una persona, que no notó que hablaba con un robot.

Gmail también gana en funciones automáticas gracias a la Inteligencia Artificial, gracias a las mejoras en su herramienta Respuesta automática. Ahora, esta función cuenta con más posibilidades, gracias a lo que en Google han denominado Redacción inteligente (Smart Compose), con la que pretenden que un usuario pueda redactar mensajes de correo desde cero con más rapidez. Eso sí, no se trata de que Gmail escriba emails automáticamente. En su lugar, el sistema hará sugerencias de autocompletado para las frases mientras se están escribiendo. Esta función estará disponible a lo largo de las próximas semanas en Gmail, y en los próximos meses para G Suite.

Por otra parte, Google Maps se va a convertir en una herramienta más social, y sumará opciones y funciones más propias de apps como Yelp. Su app incluirá una nueva pestaña, denominada Para ti (For You), en la que se podrán seguir las evoluciones de barrios concretos y recibir información cuando se abra en ellas un nuevo restaurante o una nueva empresa, y sean tendencia entre otros usuarios. Además, Maps integrará instrucciones sobre direcciones con realidad aumentada. Bastará con apuntar con la cámara del smartphone en una dirección, para que Google cuadre la Inteligencia Artificial con los datos de Street View para ofrecer instrucciones paso a paso e interactivas de cómo llegar a un lugar.

Google I/O 2018: Android P y la Inteligencia Artificial dominan las novedades de Google

Sundar Pichai también ha aprovechado la presentación para lanzar Tensor Processing Unit 3.0, la tercera versión de su procesador específico para la aceleración de tareas de machine learning y entrenamiento de modelos. Se encarga de la gestión de cargas de trabajo de TensorFlow, y es el TPU de Google más potente hasta la fecha: hasta ocho veces más que TPU 2.0. Con él, la compañía podrá contar con el músculo necesario para avanzar en Inteligencia Artificial.

La compañía también ha ofrecido diversos detalles de la nueva versión de su SDK para software de realidad aumentada para Android ARCore, la 1.2. Sorprendentemente, ofrece soporte a diversos dispositivos con iOS. Eso sí, limitado. Además integra tres novedades: Sceneform, Imágenes aumentadas y Cloud Anchors. La primera es un SDK pensado para que los desarrolladores de Java puedan desarrollar escenas con ARCore sin tener que aprender OpenGL para poder hacerlo. En cuanto a Imágenes aumentadas, es una función con la que los desarrolladores podrán asocia imágenes aumentadas a objetos reales. Y con Cloud Anchors, varios dispositivos podrán utilizar la nube para compartir información sobre objetos en un escenario real.

En otro orden de cosas, desde Google también han confirmado que Chrome OS va a añadir soporte para aplicaciones desarrolladas para Linux. Esta función, dirigida en principio a los desarrolladores, se llevará a cabo gracias a una herramienta disponible en principio en el Pixelbook, que es posible que se extienda a otros modelos en el futuro. Se espera que esté disponible tanto para equipos con chip x86 como con ARM.

Los de Mountain View también han anunciado la disponibilidad de su altavoz Home en siete nuevos mercados, entre los que se encuentra España, antes de final de año. Y el desarrollo de Lookout, una herramienta destinada a personas con problemas de visión, y con la que podrán obtener información sobre los objetos, textos y personas que los rodean. Estará diseñada para utilizarla con un dispositivo que se puedan llevar o en un bolsillo de un jersey o camisa o colgado alrededor del cuello, de manera que la cámara que integre apunte hacia afuera y pueda «ver» los alrededores de quien lo lleva.

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído