Conecta con nosotros

Noticias

Google presenta Android Things, un sistema operativo para dispositivos de Internet de las Cosas

Publicado el

Google presenta Android Things, un sistema operativo para dispositivos de Internet de las Cosas

A pesar de que en unas horas comienza su evento para desarrolladores Google I/O 2018, los de Mountain View no han querido esperar hasta entonces para anunciar la versión definitiva de Android Things, un sistema operativo desarrollado específicamente para dispositivos de Internet de las Cosas, con el que Google redobla su apuesta por IoT. Este sistema llevaba en fase de pruebas desde el 2016, y desde su salida hasta entonces, su SDK se ha descargado más de 100.000 veces, un indicador del interés que genera entre la comunidad de desarrolladores que trabajan en Internet de las Cosas.

Con este sistema operativo, en cuya creación se han utilizado bastantes de los avances de Google en machine learning, los desarrolladores podrán crear sistemas para dispositivos conectados con los que estos puedan sacar partido a Google Assistant o Google Cast. La plataforma empleará la infraestructura de Google para recibir actualizaciones de software y APIs para desarrolladores, así como el soporte para hardware certificado para funcionar con Android Things.

El sistema cuenta con una consola, en la que hay una interfaz con todo lo necesario para configurar los periféricos hardware que se conecten al sistema. Por ahora, la consola ofrece varias funciones básicas, que se irán expandiendo en actualizaciones sucesivas del sistema, lo que le permitirá contar con más configuraciones para periféricos.

Entre las plataformas que son compatibles con este sistema están los SoMs basados en Qualcomm SDA212, Qualcomm SDA624 y NXP i.MX8m, así como las plataformas hardware MT8516 de MediaTek. Todos estos módulos tendrán garantizado un soporte de tres años, durante los que recibirá actualizaciones de software, centrados sobre todo en la estabilidad y la seguridad, lo que facilitará el lanzamiento de prototipos. Además, en los próximos meses Google lanzará hardware de desarrollo y diseños de referencia para estos SoMs.

Asimismo, los dispositivos con Raspberry Pi Modelo B y NXP i.MX7D seguirán contando con soporte. No sucederá lo mismo con los dispositivos que lleven el SoM NXP i.MX6UL. Con el rango de SoM que Android Things va a soportar, podrá utilizarse en gran cantidad de dispositivos. Y aunque se instalará probablemente en una gran variedad de dispositivos inteligentes para el mercado doméstico, como altavoces de LG e iHome; o pantallas inteligentes de Lenovo, LG o JBL; no parece que su presencia en el mundo de los dispositivos conectados vaya a limitarse a los destinados al consumidor final.

En efecto, ya hay varias startups y compañías que están utilizando Android Things para desarrollar prototipos para usos muy diversos. Entre ellas, Byteflies, que está creando una base de conexión capaz de transmitir datos sobre salud recogidos por wearables a la nube de forma segura. O Mirego, que ha puesto en marcha una red de portafotos que muestran imágenes de fotomatones repartidos por el centro de Montreal.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído