Conecta con nosotros

Entrevistas

«El concepto ‘puesto’ como un lugar estático ha desaparecido para convertirse en dinámico y flexible»

José Moreno

Director de Desarrollo de Negocio

Fujitsu

Publicado el

Pese a que hasta hace no mucho, aproximadamente el 10% de los españoles trabajan a distancia con cierta regularidad, en las últimas semanas han sido muchas, las organizaciones que han tenido que «aprender» a teletrabajar a marchas forzadas. Como consecuencia, también han constatado que el puesto de trabajo ya no es un lugar estático, un espacio físico al que acudir cada día y en en que permanecer un mínimo de ocho horas. Más bien al contrario, el puesto de trabajo se ha convertido, gracias a la tecnología, en dinámico y flexible, que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar.

Entre otras muchas cosas, esto es lo que nos ha contado José Moreno, Director de Desarrollo de Negocio de Fujitsu en una entrevista que publicamos en nuestro eBook «SmartWork 360» y que rescatamos en estas páginas. Si te quedas con ganas de más y quieres aprender a teletrabajar de forma inteligente, ¡Descárgate aquí nuestra guía!

[MCPRO] A vuestro parecer, ¿cómo ha evolucionado el puesto de trabajo en los últimos cinco años?

[José Moreno]El puesto de trabajo ha evolucionado de forma paralela al cambio cultural y forma de trabajar de las personas. El concepto “puesto” como un lugar estático ha desaparecido a día de hoy para convertirse en un concepto totalmente dinámico y flexible.

Lo habitual era trabajar desde un PC dentro de un horario desde una oficina. Hoy trabajar desde cualquier lugar, a cualquier hora y con cualquier dispositivo empieza a ser lo habitual. El dispositivo de acceso del usuario ahora es habitualmente un portátil, una tablet, los nuevos mini Pcs o un móvil, siempre conectados a la red empresarial. Lo que obliga a garantizar la seguridad de acceso desde dichos dispositivos a las herramientas e información corporativas.

[MCPRO] ¿Cómo teletrabajan los empleados de Fujitsu?

[José Moreno] Los empleados de Fujitsu empleamos dispositivos portátiles que nos permiten trabajar tanto en casa, como desde una cafetería, desde un tren o desde la oficina, de forma segura con toda la información y aplicaciones empresariales. Normalmente
conectados a través de redes seguras VPN o conectándonos a escritorios o aplicaciones virtualizadas en nuestros CPDs.

De hecho, es política de nuestra empresa fomentar el teletrabajo para mejorar la conciliación de los empleados, aproximadamente un 80% ya teletrabajan habitualmente.

[MCPRO] Los datos de España todavía no muestran un gran asentamiento del teletrabajo. ¿Cuáles son los factores que deben sucederse para que la acogida sea mayoritaria?

[José Moreno] Según el INE, en España no llega al 9% el porcentaje de ocupados que teletrabajan al menos la mitad de su actividad o de forma habitual. En los sectores donde es posible teletrabajar, aun esta por ocurrir un cambio cultural que haga que teletrabajar no sea una opción sino una preferencia de los empleados por las ventajas de conciliación que ofrece.

Sin embargo, el entorno actual ocasionado por la pandemia del COVID-19 va a impulsar de forma muy importante el teletrabajo
convirtiéndose además casi, en una prioridad para las empresas y organismos públicos para poder continuar su actividad.

Sin embargo, estamos viendo que la mayoría de las empresas no están preparadas, tampoco los organismos públicos, y ahora necesitan implementar soluciones de forma rápida para poder continuar.

[MCPRO] ¿Cuáles son para vosotros las tecnologías clave para poner en marcha una estrategia de teletrabajo sin fisuras?

[José Moreno]Las premisas fundamentales son la flexibilidad para el trabajo, desde el lugar, como desde que dispositivo, como el horario, y sobre todo, que se pueda garantizar la seguridad de los datos y que la experiencia del usuario sea óptima.

Garantizar estas premisas hoy únicamente es posible con el uso de tecnologías de comunicaciones seguras y tecnologías de virtualización del puesto de trabajo y de todas las aplicaciones empresariales. Así solamente se garantiza que el usuario trabaja exactamente igual sea desde su casa o desde la oficina.

Aquí la tecnología de IT es la clave, y socios tecnológicos como NUTANIX hacen más sencillo este camino, por la facilidad de implementar y gestionar las arquitecturas del datacenter que se necesitan, bien para desplegar un servicio VDI tradicional o en un modelo de servicio Desktop-as-a-Service, tanto con con VMware como Citrix, que de otra forma, son mucho más complejas y costosas.

[MCPRO]¿En qué consiste vuestra metodología Change.Effect?

[José Moreno] Fujitsu ofrece una transformación de la fuerza de trabajo centrada en las personas, con un enfoque estratégico de co-creación de soluciones innovadoras centradas en resultados comerciales exitosos y empoderando al usuario final.

Como parte de esto, Fujitsu ha desarrollado Change.Effect, una metodología única de gestión del cambio en el lugar de trabajo que asigna claramente los objetivos de transformación a los procesos de cambio requeridos. La palabra change.effect se refiere al estudio en profundidad de los impactos del cambio derivados de un proyecto o una iniciativa, incluyendo los impactos en las partes interesadas, cómo pudieran verse afectadas y las acciones de mitigación requeridas como resultado. Los beneficios de esta metodología son:

    1. Los cambios resultantes del proyecto/iniciativa se definen.
    2. Se identifican las audiencias afectadas.
    3. Explora temas en detalle como requisitos de habilidad, responsabilidades, nuevas formas de trabajo, cambios en el comportamiento, etc.

[MCPRO] ¿Se puede acelerar la modernización del puesto de trabajo sin asumir grandes costes?

[José Moreno] Absolutamente. Los costes de poner en marcha proyectos de este tipo desde cero son los habituales de los proyectos de tecnología, sin embargo, las ventajas y retorno de estas inversiones son muy grandes.

La gestión del puesto de trabajo tradicionalmente es muy costoso (migraciones, actualizaciones, seguridad…).Estos costes disminuyen exponencialmente con el uso de tecnologías VDI, mejorando además mucho en temas como la seguridad, control de malware y
ransonware, disponibilidad, movilidad… Al final, el ahorro de costes es muy superior a la inversión inicial y el retorno está más que asegurado.

No obstante, una forma de acelerar estas soluciones nos lo puede solventar el incorporar en los catálogos de servicios de las compañías DaaS (Desktop as a Service), el cual puede ayudar, de forma puntual, a absorber cargas en la infraestructura onpremises, incurriendo en costes únicamente por aquello que se consume durante el tiempo necesario.

[MCPRO] ¿Qué tipo de soluciones de autenticación recomendáis que utilicen empresas y trabajadores?

[José Moreno] La autenticación para el acceso de los datos y aplicaciones ocurre en muchos sitios, la clave para garantizar la seguridad, es simplificar esta tarea al usuario.

No es tarea fácil para nadie recordar 5 o 6 passwords o distintos métodos de acceso. Técnicas de single-sign-on facilitan mucho la vida. Y además, si lo integramos con métodos de autenticacion biométrica, ni siquiera tendremos que recordar una password.

Los equipos de puesto de trabajo de Fujitsu utilizan la tecnología biométrica más segura del mercado, inviolable, llamadaPalmSecure, basada en el reconocimiento del mapa de venas de la mano del usuario. Esto permite a los usuarios realizar todos los procesos de autenticación de forma única para la conexión remota, acceso a los datos y aplicaciones de forma 100% segura y sin posibilidad de intrusión alguna.

En Fujitsu utilizamos la tecnología biométrica más segura del mercado, inviolable, llamada PalmSecure, basada en el reconocimiento del mapa de venas de la mano del usuario.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído