Conecta con nosotros

A Fondo

Windows 10 2004: novedades para profesionales IT

Publicado el

Windows 10 2004

Windows 10 2004 es la nueva actualización de primavera del sistema operativo que domina en en el escritorio informático. Microsoft lo está desplegando por fases y está disponible de manera gratuita para clientes con licencias válidas de versiones anteriores de Windows 10.

También conocida como Windows 10 May 2019 Update, lleva por número de versión la «2004» y por número de compilación la «19041.264». Su base también se ha utilizado como la versión RTM entregada a los fabricantes para preinstalaciones en los equipos nuevos que se comercializarán a partir de esta primavera.

Windows 10 2004 es una versión importante para confirmar si definitivamente Microsoft es capaz de limitar los errores y ofrecer la estabilidad esperada. Si la anterior versión (Windows 10 1909) recuperó el concepto de Service Pack y limitó la introducción de nuevas características, este Windows 10 2004 sí ofrece un buen número de novedades junto a los últimos parches de seguridad y corrección de errores.

Windows 10 2004: novedades para profesionales IT

Las novedades de la versión no solo alcanzan a los consumidores y Microsoft ha destacado los cambios y mejoras que el sistema ofrece para el segmento profesional y de empresas. Revisamos las más importantes.

Windows Hello

Windows Hello ahora es compatible como el sistema de autenticación Fast Identity Online 2 (FIDO2) en todos los principales navegadores, incluidos Chrome y Firefox. Además, el soporte de inicio de sesión PIN se ha añadido al modo seguro.

Windows Hello para empresas ahora tiene compatibilidad con Azure Active Directory híbrido e inicio de sesión con número de teléfono (MSA). El soporte de clave de seguridad FIDO2 se amplía a los entornos híbridos de Azure Active Directory, lo que permite a las empresas que empleen estos entornos aprovechar la autenticación sin contraseña.

Windows Defender System Guard

El sistema de seguridad incluido en Windows 10 ahora habilita un nivel más alto de protección de firmware del modo de administración del sistema (SMM), que va más allá de verificar la memoria del sistema operativo y los recursos adicionales como registros e IO. Con esta mejora, el sistema operativo puede detectar un mayor nivel de cumplimiento. Esta característica es prospectiva y actualmente requiere de nuevo hardware. Windows Defender Application Guard está disponible en el navegador Edge Chromium desde principios de 2020.

Configuración

Las mejoras en la configuración de Windows 10 2004 para despliegue del sistema incluyen:

  • Tiempo de desconexión reducido durante las actualizaciones de funciones.
  • Controles mejorados para el almacenamiento reservado.
  • Controles y diagnósticos mejorados.
  • Nuevas opciones de recuperación. (Ahora con nueva opción de soporte denominada «Descarga en la nube» para recuperar equipos dañados o restablecer los sistemas a una copia limpia sin necesidad de medios de instalación ni utilizar imágenes o particiones de recuperación locales.)

SetupDiag

En Windows 10 2004 se instala automáticamente y es una herramienta de línea de comandos que puede ayudar a diagnosticar por qué falló una actualización de Windows 10. SetupDiag funciona buscando archivos de registro de instalación de Windows. Al buscar archivos de registro, SetupDiag utiliza un conjunto de reglas para coincidir con problemas conocidos. Si hay un problema con la actualización, SetupDiag se ejecuta automáticamente para determinar la causa del problema.

Despliegue

El asistente de actualización Microsoft Endpoint Manager está disponible en Configuration Manager y tiene el objetivo de simplificar la implentación de Windows 10. También está disponible el kit de herramientas de implementación y evaluación de Windows, Windows ADK y Windows PE para Windows 10 2004. El kit de herramientas de implementación de Microsoft (MDT) es compatible con esta versión, pero se está revisando un problema en su funcionamiento.

Windows Autopilot

Una herramienta empresarial potenciada por la computación en la nube, con la que Microsoft pretende facilitar y simplificar el despliegue de nuevos equipos basados en Windows 10. En esta versión, se puede configurar el AutoPilot en Azure Active Directory híbrido con soporte de VPN. Este soporte también es compatible con Windows 10, versión 1909 y 1903. Si configura los ajustes de idioma en el perfil del piloto automático y el dispositivo está conectado a Ethernet, todos los escenarios ahora omitirán las páginas de idioma, configuración regional y teclado.

Windows 10 2004

Optimización de entrega 

Microsoft ha mejorado los cmdlets de Windows PowerShell Get-DeliveryOptimizationStatus, Get-DeliveryOptimizationLogAnalysis y Enable-DeliveryOptimizationVerboseLogs, para mejorar actividad, conexiones y resolución de problemas para optimizar las entregas. La aceleración de la red empresarial se ha mejorado para optimizar la aceleración en primer plano frente a la de fondo, al igual que la detección automática de congestión basada en la nube.

Windows Update para empresas

Las mejoras de Windows Update for Business en esta versión incluyen las actualizaciones de la consola Intune que permite especificar a qué versión de Windows 10 se puede mover los dispositivos y mantener éstos en su versión actual hasta que lleguen al final del servicio. También la validación, para garantizar que los dispositivos y los usuarios finales se mantengan productivos y protegidos, Microsoft utiliza retenciones de protección para evitar que los dispositivos se actualicen cuando existen problemas conocidos que podrían afectar ese dispositivo.

Windows Sandbox

La característica de seguridad añadida en las versiones Pro, Education y Enterprise de Windows 10, que permite ejecutar aplicaciones en un entorno de escritorio aislado y seguro, también se mejora con un mayor control de la configuración y correcciones de errores.

Linux

Microsoft estrenará en Windows 10 May 2020 Update la segunda versión del Subsistema Linux para Windows con mejoras importantes respecto al original sobre todo en rendimiento. Desde una simple capa de compatibilidad, ahora ofrecerá un kernel Linux completo ejecutado en una máquina virtual liviana y una vez instalado, será actualizable desde Windows Update como otros componentes de Windows.

Relacionado, aunque se ofrece como aplicación por separado, Microsoft publicó hace un par de semanas Windows Terminal 1.0, la aplicación definitiva con la que pretende unificar las herramientas de línea de comandos, ya que podrá interactuar con todas ellas (Símbolo del sistema, PowerShell o WSL) desde la misma interfaz.

Escritorios virtuales

Los escritorios virtuales fueron una de las novedades de Windows 10. No porque no se hayan utilizado en Windows en el pasado sino porque era la primera vez que Microsoft dotaba al sistema de esta característica de forma nativa y la incluía por defecto como una parte del sistema operativo. Ahora se podrá poner nombres personalizados en la vista de tareas y también tendrán la posibilidad de conservar la configuración entre reinicios.

Analítica de escritorio

Desktop Analytics es un servicio conectado a la nube, integrado con Configuration Manager que proporciona información basada en datos para la administración de los puntos finales de Windows en su organización. Desktop Analytics requiere una licencia de Windows E3 o E5, o una licencia de Microsoft 365 E3 o E5.

Windows 10 2004 está disponible para descargar vía MSDN, vía web desde la herramienta de creación de medios y para algunos equipos en Windows Update. Más información | Microsoft

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído