Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea presentará cargos contra a Amazon por prácticas monopolísticas

Publicado el

Amazon

La Unión Europea tiene la intención de presentar cargos de manera formal contra Amazon por prácticas monopolísticas en relación a cómo trata los datos de los vendedores externos que operan a través de su plataforma. Según el Wall Street Journal, la UE lleva ya un tiempo trabajando para cimentar el caso y hace un par de meses que ha comenzado a circular en su seno un borrador de la lista de cargos que presentarán contra la compañía, lo que podría producirse la próxima semana o la siguiente.

La UE está por tanto decidida a acusar a Amazon de usar los datos que recoge de sus vendedores para utilizarlos contra ellos en su plataforma. Una vez que se presenten los cargos y se abra la investigación, se espera que pase aproximadamente un año hasta que la comisión decida formalmente si Amazon incumplió o no la ley. Si finalmente es declarada culpable de prácticas monopolísticas, la multa que puede imponerse a la empresa podría llegar al 10% de sus ingresos anuales, aunque podrá recurrir la decisión si no está de acuerdo con ella.

Al parecer, la investigación empezó a desarrollarse hace casi dos años, cuando según Margrethe Vestager comenzó en la UE la recopilación de información de las prácticas de Amazon hacia los vendedores que operan en la plataforma. El año pasado, la UE abrió una investigación formal de los acuerdos entre Amazon y los vendedores de su plataforma, así como de el uso que hace de sus datos para elegir qué vendedor enlaza en la casilla de compra en su página.

Esta no es la primera vez que Amazon ha sido acusada de utilizar su posición como operador de una plataforma de comercio electrónico para beneficiarse de su posición como vendedor en ella. A principios de este mismo año, también el Wall Street Journal apuntó que los empleados de Amazon empleaban presuntamente datos de ventas de vendedores independientes en la plataforma para contribuir al desarrollo de los productos que Amazon vende bajo su marca, a pesar de que la compañía cuenta con normas que lo prohiben expresamente. Amazon prometió entonces abrir una investigación para aclarar los hechos, aunque la medida no calmó las dudas generadas en torno a la práctica.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído