Conecta con nosotros

Eventos

La TI híbrida: la realidad del entorno de TI

Publicado el

La TI híbrida: la realidad del entorno de TI

En pocos años, las infraestructuras IT han cambiado de un modo casi inimaginable. Y esto se debe, principalmente, a dos factores: el boom de las soluciones as a service (desde el software hasta las propias infraestructuras) y, muy de la mano, la proliferación de la nube en sus múltiples modalidades.

Así, las posibilidades han crecido de manera exponencial, adaptándose a un mundo en el que la movilidad es una necesidad cada día más real y la disponibilidad 24/7 ya no es un capricho, sino una obligación. Un escenario apasionante, sin duda, pero que se traduce, de puertas para dentro, en un incremento, también exponencial, de la complejidad a la hora de gestionar las infraestructuras.

En un primer momento, la solución más clara parecía pasar por una solución basada en la nube privada, con todos los elementos en nuestro propio CPD, totalmente bajo nuestro control (y también bajo nuestra administración). Los problemas de este modelo, claro, saltan a la vista: los costes se disparan, y lo hacen de la mano de la dificultad de realizar un aprovisionamiento adecuado de recursos. Cada cambio en la operativa, introducción de nuevas funciones y servicios, etcétera, se traduce en decenas de hojas de cálculo, presupuestos de ida y vuelta y, en bastantes casos, en proyectos truncados por falta de recursos.

Entonces aparece la nube pública, que facilita el escalado de un modo en el que jamás, hasta el momento, habríamos imaginado: ¿necesitas más almacenamiento? ¿Mayor capacidad de proceso? Unos pocos clicks de ratón y la extensión de nuestra infraestructura se habrá completado. Todo, en muchas ocasiones, con un modelo de pago por uso que, por lo tanto, se adaptará como un guante a nuestras necesidades.

Visto así, podría parecer que la solución obvia es quedarnos con las soluciones de nube pública y descartar la privada, pero en realidad en esa conclusión no estamos teniendo en cuenta un punto clave: la necesidad de mantener el 100% del control sobre algunos elementos y activos. Ya sea por normativa legal, por compliance o, simplemente, porque nos sentimos más cómodos sabiendo que la seguridad de los datos de nuestros clientes la gestionamos nosotros mismos.

Es, en este punto, donde nacen las soluciones de nube híbrida, un modelo en el que combinamos elementos de nube pública con otros on-premise. Un modelo que nos ofrece, a la vez, la flexibilidad y el control de costes que echamos de menos en la nube privada, con la seguridad que ésta nos ofrece para los elementos que más queremos proteger y controlar.

Y si la nube híbrida es la solución, ¿cuál es el “pero”? Si ya administras una plataforma de este tipo seguro que no necesitas ninguna aclaración al respecto, y en caso contrario, lo más probable es que también te lo imagines: la complejidad de su gestión. Desde la puesta en marcha e integración de los servicios hasta su supervisión diaria, resolución de incidencias, mantenimiento de CI/CD… la administración de una nube híbrida, así como de escenarios multicloud puede llegar a ser una pesadilla.

Con el fin de facilitar la adopción y gestión de este tipo de entornos complejos, Red Hat ha organizado un seminario online en el que varios expertos de la compañía analizarán el modelo actual de infraestructuras, las perspectivas de futuro del modelo híbrido / multicloud, los aspectos que no debemos descuidar nunca en su implantación y, sin duda, un factor clave: como simplificar la gestión de entornos complejos para garantizar operatividad, seguridad y evolución.

En dicho evento, que se celebrará el próximo miércoles 1 de julio a las 10:00 (hora española), y en el que te puedes inscribir gratuitamente aquí, los expertos de la tecnológica abordarán la gestión mediante Red Hat OpenShift, una plataforma de contenedores profesional, basada en Docker y Kubernetes, que proporciona RHEL, un sistema operativo Linux de nivel empresarial, control en tiempo de ejecución de contenedores, conexiones de red, supervisión, registro y soluciones de autenticación y autorización. Todo, por supuesto, sin olvidar la automatización de procesos, algo fundamental tanto para la operativa diaria como para el mantenimiento de políticas de CI/CD en entornos DevOps y similares.

Vivimos tiempos apasionantes en lo referido a las posibilidades que nos ofrecen las plataformas tecnológicas complejas. La nube es un elemento clave, pero no es el único: edge computing como paradigma de la redistribución del proceso y el almacenamiento, machine learning y otros modelos de inteligencia artificial ofreciendo soluciones cada vez más avanzadas, 5G en las puertas con nuevos modelos de conectividad y gestión de redes por software más avanzados y flexibles que nunca… sí, apasionante es la palabra, apasionante es el contexto.

En el webinar podrás conocer, desde una perspectiva de negocio, como Red Hat OpenShift te permite desplegar entornos complejos sin que esa complejidad se traslade a la gestión de los mismos. Y es que, en muchas ocasiones, este es precisamente el condicionante que nos impide adoptar soluciones novedosas que podrían suponer una gran evolución de nuestro modelo de negocio y de nuestra operativa, ya sea interna o en relación con nuestros clientes.

La complejidad técnica no debería ser nunca un factor limitante de la puesta en marcha de soluciones, la razón de ser de la tecnología es apoyar, no frenar. Y es por eso que este webinar de Red Hat OpenShift, que se encuadra en un conjunto de seminarios centrados en la innovación, te permitirá conocer de primera mano como una solución de gestión unificada puede hacer que la tecnología sea un agente activo de evolución de tu negocio.

Recuerda que el webinar es gratuito, pero es imprescindible inscribirse previamente en el mismo. Además, durante el proceso de inscripción podrás, si lo deseas, formular alguna consulta a los ponentes, que darán respuesta a las mismas durante el encuentro online. Si no quieres que la complejidad de gestión se convierta en una barrera o, peor aún, si ya te está ocurriendo, no deberías perderte este encuentro.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído