Conecta con nosotros

Noticias

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un clúster de Inteligencia Artificial en la capital

Publicado el

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un clúster de Inteligencia Artificial en la capital

El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en el primero de España en impulsar y participar en la creación de un clúster de Inteligencia Artificial. Ha sido la Vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, la encargada de presentar este clúster, que tiene como fin situar a Madrid como una ciudad competitiva y atractiva para el desarrollo de esta tecnología y sus aplicaciones. También atraer y retener empresas del sector o que trabajen con dicha tecnología, así como a inversores del sector.

En la presentación del proyecto, el Delegado de economía, innovación y empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo, ha destacado que «este clúster posicionará a Madrid y a todo el talento que engloba como referente mundial en Inteligencia Artificial», aparte de precisar que «la demanda de este tipo de servicios crece a razón de dos dígitos cada año«.

Además, Redondo ha asegurado que «el objetivo de este clúster es identificar a Madrid como gran ciudad europea polo de talento que promueva la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidades y empresas. Madrid, como ciudad de máxima relevancia a nivel europeo en Inteligencia Artificial, facilitará que cada investigador, empresario, startup o estudiante pueda desarrollar aquí sus proyectos«.

Por su parte, el Concejal delegado de innovación y emprendimiento, Ángel Niño, ha señalado que «los datos, en combinación con la inteligencia artificial, serán el nuevo petróleo de la economía del futuro” y, en alusión a la crisis del COVID-19, ha recordado que “tenemos que trabajar en consonancia con las máquinas para predecir futuras pandemias«. Además, ha apuntado que con el lanzamiento de este clúster, «apostamos por la inteligencia artificial con un claro objetivo, mejorar la calidad de vida de los madrileños«.

Entre los objetivos de este clúster está conocer las disciplinas tecnológicas y aplicaciones asociadas a la Inteligencia Artificial para poder anticipar la demanda de los sectores estratégicos de Madrid para incrementar tanto su valor como la cifra de negocio. También busca predecir las evoluciones relacionadas con la Inteligencia Artificial que el mercado demandará sobre los estudios analíticos y el tratamiento de la información y los datos. Aparte de esto, también busca colocar a Madrid en la red de ciudades del mundo que son referentes en Inteligencia Artificial.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid pretende potenciar con este clúster la investigación en innovación especializada, mediante la creación de un repositorio abierto de datos, al que podrán acceder las entidades, tanto públicas como privadas, que quieran emplearlos para impactar en la ciudad de forma positiva. Por eso, este clúster estará abierto a empresas y entidades que quieran unirse a él y puedan aportar valor al mismo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído