Conecta con nosotros

Noticias

BBVA y Santander, entre los bancos que pondrán en marcha un sistema de pagos europeo

Publicado el

BBVA y Santander, entre los bancos que pondrán en marcha un sistema de pagos europeo

El BBVA y el Santander están entre los 16 bancos de cinco países europeos que han acordado la puesta en marcha de un sistema de pagos europeo. Las entidades, según Reuters, quieren tenerlo listo y en funcionamiento para 2022, y esperan que sea un impulso para la digitalización completa de los pagos en la región, ya que en la actualidad los pagos en metálico en el sector del retail en la zona son aproximadamente la mitad. Además de las dos entidades mencionadas, también participarán en la puesta en marcha del sistema el BNP Paribas, el Commerzbank, el Deutsche Bank, ING, UniCredit y Societe Generale.

Las autoridades y los bancos centrales de la Unión Europea llevan tiempo apostando por la creación de un sistema capaz de rivalizar con Visa y Mastercard, ambos estadounidenses, en la Unión Europea. También para contener otros sistemas de pagos creados por empresas como Google o como Alipay, la división de pagos de Aliexpress. Pero ahora, «el COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de una solución de pagos digitales europea y unificada«.

Hasta ahora, a pesar de que los pagos en tiempo real son una realidad en la UE desde 2017, no ha sido posible. Por tanto, ante este anuncio, el Banco Central Europeo se ha apresurado a dar la bienvenida a esta iniciativa, que desembocará si todo va bien en un sistema unificado de pagos en un par de años. El año pasado, el BCE apuntaba que la dependencia de actores no europeos para los pagos que no fuesen en metálico ponía de manifiesto el riesgo de que el mercado de pagos no fuese el adecuado para apoyar el mercado único europeo y al euro.

Thierry Laborde, COO adjunto del banco francés BNP Paribas, uno de los que van a formar parte del proyecto, señala que el sistema «está pensado para reforzar Europa, y para que sea más independiente y robusto. Lo haremos de manera colectiva, poniendo nuestros recursos en común. En cuanto a los sistemas de distribución, los precios serán distintos de un banco a otro, pero la infraestructura será paneuropea«.

La que de momento se denomina Iniciativa europea de pago tiene como finalidad convertirse en un nuevo medio estándar de pago, y ofrecerá tarjeta a los consumidores y retailers de toda Europa. Cubrirá todo tipo de transacciones, entre las que están la retirada de dinero y los pagos «peer to peer», además de transacciones en tiendas y online. Esto además de sumarse a las soluciones de pago internacionales existentes.

En las próximas semanas, el proyecto empezará a tomar forma con la apertura de una empresa provisional en Bruselas. Además se invitará a otros proveedores de servicios de pago a unirse al proyecto. Son los primeros pasos para la puesta en marcha de un sistema que tiene como objetivo «ofrecer una solución de pagos digitales que se pueda usar en cualquier punto de Europa y que sustituya el panorama fragmentado que hay todavía en la actualidad«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído